Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Muere la estrella de la arquitectura Zaha Hadid

Zaha Hadid fallece a los 65 años

elDiarioes Cultura

Era la mujer más famosa de la arquitectura. Según un comunicado de su estudio, la angloiraquí Zaha Hadid ha fallecido de un ataque al corazón en un hospital de Miami donde estaba siendo tratada de una bronquitis.

“Es con gran tristeza que Zaha Hadid Architects confirma que la Dama Zaha Hadid falleció repentinamente en Miami a primera hora de la mañana. Había contraído bronquitis a comienzos de la semana y sufrió un repentino fallo cardíaco mientras recibía tratamiento en el hospital”.

Su estudio ha sido, durante años, uno de los más prolíficos del mercado. Famosa por su estilo deconstructivista, fuertemente conceptual, de líneas futuristas y eléctricas, recibió innumerables encargos y comisiones de Hong Kong a Alemania y de España a Azerbaiyán.

Fue la primera mujer en recibir el prestigioso premio Pritzker en 2004 (desde entonces, sólo la japonesa modernista Kazuyo Sejima ha recibido uno, y lo ha tenido que compartir con Ryue Nishizawa, por el Museo de Arte contemporáneo de Kanazawa). También fue la primera en recibir la medalla de oro del Royal Institute of British Architects (2015). También recibió la Medalla de la Órden del Imperio británico, convirtiendose en Dame Zaha Hadid, en reconocimiento a su carrera.

Meteórica, prolífica y polémica

Zaha Hadid nació en Bagdad en 1950, estudió matemáticas en Beirut y empezó su carrera en la Asociación de Arquitectura de Londres. Allí abrió el que sería su estudio permanente -Zaha Hadid Architects- y donde produjo un cuerto de trabajo formidable de fuerte carga conceptual.

Inspirada por la energía de los constructivistas y suprematistas soviéticos Vladimir Tatlin, El Lissitzky y Moisei Ginzburg, sus trabajos siempre mostraron un desafiante desprecio por el naturalismo, con estructuras que a menudo se enfrentaban físicamente su contexto físico, excavando espacios en la roca o desafiando la gravedad.

Su primer gran encargo fue la estación de bomberos de Vitra en Weil Am Rhein, Alemania (1993). Otros grandes proyectos incluyen el Museo nacional de las artes del siglo XXI en Roma, el Centro Acuático de Londres para los juegos olímpicos de 2012, el centro Heydar Aliyev en Baku (2013), el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo en Cincinnati (2003) y el teatro de la ópera Guangzhou en China (2010).

Su trabajo no ha estado exento de polémica. El crítico de arquitectura Martin Filler acusó a Hadid y a su equipo en The New York Review of Books de mostrar una gran falta de consideración por la muerte de cientos de trabajadores inmigrantes en Qatar, donde la arquitecta había diseñado un estadio de fútbol Al Wakrah para el mundial de 2022. Hadid respondió con una querella que obligó a la revista a disculparse por la publicación. Aunque ganó el pulso, perdió bastante karma entre muchos de sus colegas, que consideraron que a Filler no le faltaba razón.

Hadid dejó una huella importante en España, y fue uno de los arquitectos que más se benefició de nuestras arcas públicas en los años de la burbuja inmobiliaria.

Etiquetas
stats