eldiario.es

Menú

Cultura

Muestra en Santander de Ramón Masats, el revolucionario de la fotografía

- PUBLICIDAD -
Muestra en Santander de Ramón Masats, el revolucionario de la fotografía

Muestra en Santander de Ramón Masats, el revolucionario de la fotografía

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ayuntamiento de Santander muestran este verano, en el Centro de Documentación de la Imagen de la ciudad (CDIS), una exposición de quien es considerado el "revolucionario" de la fotografía española, Ramón Masats.

Así ha definido hoy a Masats, Premio Nacional de Fotografía 2004, el también fotógrafo Chema Conesa, quien es comisario de la exposición que recorre la obra del artista catalán (Caldas de Montbui (Barcelona, 1931), desde los años 50 cuando comenzó a tomar imágenes de la realidad española.

Masats ha recordado hoy a los periodistas que fue, dentro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde se planteó salir del denominado, en aquel momento, "salonismo", para captar las imágenes de lo que verdaderamente estaba ocurriendo fuera.

El fotógrafo catalán reflejó en su primer reportaje lo que vio en las fiestas de los San Fermines, y ahí creó una "nueva fórmula" para la fotografía española, que le hizo convertirse en el "revolucionario" del lenguaje fotográfico del país, ha asegurado Conesa.

El retrato de la realidad que surgió de aquella nueva forma de fotografiar hizo que desde ese momento, según Conesa, la forma de mirar se convirtiera para los fotógrafos en un "componente esencial de una narración".

Ramón Masats ha explicado que fue su espíritu "intuitivo" el que le llevó a ver más allá de lo que se realizaba hasta entonces en fotografía, aunque reconoce que también influyó la relación que había entonces con el grupo de fotógrafos que formaban la agrupación catalana para trasladar en su trabajo un "pensamiento vital".

El artista no sabe si algo ha cambiado desde entonces en la fotografía española, en la que sí asegura que hay "muchísimos" profesionales "buenos", aunque indica que no son tan conocidos porque existe una "reticencia" de los españoles a salir al extranjero.

Masats defiende los cambios que se han producido en la fotografía, del formato analógico al digital, porque asegura que está dando "muchas oportunidades" en el campo de la imagen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha