Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obras vivas y en diálogo con las comunidades inundarán la Bienal de La Habana

Obras vivas y en diálogo con las comunidades inundarán la Bienal de La Habana

EFE

La Habana —

0

Más de 220 artistas de los cinco continentes participarán en la XII Bienal de La Habana, que volverá a inundar las calles de la capital cubana con un conjunto de obras vivas, que pretenden propiciar un diálogo con las comunidades de los barrios en los que se ubican.

“Son obras orgánicas, que están e interacción directa con la gente de la calle. Obras insertadas en un contexto, en el que se integran”, explicó hoy en rueda de prensa Jorge Fernández, director de la Bienal de La Habana, que tendrá lugar entre el 22 de mayo y 22 de junio y que este año cumple su 30 aniversario.

El director destacó que el evento mantiene vigente el propósito con el que se creó 30 años atrás, que es acercar el arte a todo el mundo, a todos los públicos y, a su vez, dar cabida a todas las voces artísticas, “de todos los lugares y de todas las edades”.

“Hemos logrado que en barrios apartados donde se van a instalar estos proyectos artísticos tengan mejoras, como la instalación de contenedores de basura, iluminación o restauración de los parques”, destacó el curador.

Además de los más de 120 artistas invitados, individuales y colectivos, con espacios propios para la instalación de sus obras, también hay otros tantos que están implicados en proyectos grupales, concebidos como una “cantera artística”, ya que en ellos se da cabida a artistas jóvenes recién graduados.

Entre los artistas consagrados que participan en la Bienal destacan el indio Ansih Kapoor, el francés Danial Buren, el afgano Aman Mojadidi, los suizos Lang & Baumann, el uruguayo Guillermo Zabatela, la chilena Guisela Munita, el italiano Michelangelo Pistoletto o los cubanos Arturo Montoto y Lazaro Saavedra.

El director del evento explicó que esta edición de la Bienal de La Habana continua con su intención de ser escaparate de artistas de lo que entonces se conocía como “periferia” artística, centrándose en las primeras ediciones en América Latina para adentrarse después en Asia y África.

No obstante, reconoció que en el contexto actual cada vez es más difícil distinguir esos conceptos en el mundo artístico, ya que “hay centros dentro de la periferia y periferia dentro del centro”.

A pesar del empuje de creadores europeos, la presencia de artistas de países Latinoamericanos sigue siendo la más notable en el evento y destaca Cuba, con 26 artistas; además de Argentina, Brasil, Chile y México, con seis participantes cada uno.

“Creo que va a ser una gran bienal que puede generar conmocionar y generar un diálogo real con la gente”, resumió el director de la bienal, que en esta edición lleva el título “Entre la idea y la experiencia”.

Etiquetas
stats