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Olga Diego se inspira en el Bosco para su “Jardín autómata”

Olga Diego se inspira en el Bosco para su "Jardín autómata"

EFE

Valencia —

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La artista alicantina Olga Diego presenta su obra “Jardín autómata”, una instalación de casi un centenar de esculturas inflable-electrónicas que pretende interpretar el “Jardín de las delicias”, del Bosco, mediante una crítica a la lujuria consumista del plástico.

En la obra, grandes cuerpos traslúcidos y transparentes, cuyo funcionamiento depende de un corazón eléctrico, conforman un laberinto de humanoides, cuadrúpedos y personajes híbridos que están suspendidos en el espacio aéreo y en continuo movimiento o posados en el suelo recreando escenas “más libidinosas”.

Los personajes dan vida a esta “orgía visual y creativa” donde el deseo pecaminoso de la especie humana al dejarse seducir por los placeres de la carne, inspirado en el Bosco, se convierte en la lujuria consumista por el plástico de una sociedad capitalista, “incapaz de modular un respeto por el medio ambiente”, dando lugar a un “derroche desmedido”.

El punto iconográfico que provoca la idea es la “Cabalgata del deseo”, pintada en el panel central del tríptico del Bosco, donde seres humanos desnudos disfrutan, junto con animales de todas las especies, de un mundo de placer sin límites, hecho que desataría “consecuencias terribles”.

En este caso, “Jardín autómata” deja atrás el óleo para adornar con luces led todo un conjunto de elementos, una lluvia de cables y circuitos electrónicos que, a juicio de Pérez, envuelve al espectador “en la aparente respiración y movimiento constante de los personajes”.

Diego ha señalado que la piezas necesita ser “transitada” para poder contemplarla, debido a lo “invasivas” que resultan las dimensiones de cada figura.

Para ella, esta idea, que surge como un “chispazo”, parte de la crítica sobre la sociedad consumista: “Hemos creado unas necesidades que no son tales, no necesitamos ser tan plásticos. Hace falta una reeducación”.

“Es la primera vez que llego a este grado de locura”, ha asegurado la artista, que además, ha recordado que “Jardín Autómata”, a través de su “atractivo”, esconde una lectura para hacer reflexionar al espectador.

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