Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Ópera “Attila”, del Verdi más patriótico, llega al Liceu con Ildar Abdrazakov
El bajo ruso Ildar Abdrazakov protagonizará en el Gran Teatro del Liceu los días 6 y 8 de abril la ópera versión concierto de “Attila”, del Giuseppe Verdi más patriótico, dirigida por la italiana Speranza Scappucci, y que llega a Barcelona 33 años después de su última representación en 1984.
Junto a Abdrazakov, en el rol de Attila, rey de los Hunos, ocuparán el escenario la soprano dramática Anna Pirozzi, que debutará en el teatro barcelonés y en el rol de Odabella, así como Vasily Ladyuk (Ezio, general romano), el tenor Josep Bros (Foresto), así como Josep Fadó (Uldino) y Ivo Stanchev (papa León I).
Scappucci ha destacado hoy en rueda de prensa que se trata de un “reparto excepcional, los mejores para representar sus respectivos papeles”.
En este punto, la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, ha aseverado que la ópera, precisamente, no se representa mucho “por la dificultad de los roles, aunque, aquí, por suerte, tenemos a los mejores para el repertorio, a los ideales”.
Respecto de la música, Scappucci, que ha alabado a la Orquesta Sinfónica del Liceu y al Coro, ha precisado que aunque la partitura “pueda parecer sencilla, tiene una gran dificultad” y ha calificado la ópera como “muy elegante, con muchos colores, de un Verdi joven que experimenta”.
A su juicio, se trata de “una escritura cromática, muy atrevida. Hemos trabajado mucho con la orquesta y el coro para buscar los colores de la partitura, aunque también hay momentos más oscuros, en los que nada está escrito y se trata de crear sonidos misteriosos”.
Asimismo, ha indicado que ha apostado por una versión integral de la ópera, “sin cortes, porque la segunda 'cabaletta' aunque parece igual que la primera es distinta, con un estado psicológico diferente de la primera, no es ninguna repetición”.
La ópera se sitúa en el siglo V en la ciudad de Aquilea, ocupada por Attila, quedando un grupo de vírgenes supervivientes al ataque, entre las que resalta por su coraje y belleza Odabella.
0