Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recio acusa a los bailarines de la CND de tener sueldos mileuristas

Recio dice que los bailarines tienen sueldos mileuristas pero busca solución

elDiario.es

Recio se refería a los bailarines tanto de la Compañía Nacional de Danza como del Ballet Nacional, con los que tiene previsto reunirse el próximo miércoles para explicarles la situación.

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza mantiene un pulso con el INAEM que puso en duda el estreno este pasado sábado en el Teatro Real, aunque finalmente se llevó acabo, al negarse a aceptar días de libranzas en lugar del cobro del horas extraordinarias al haberse superado el límite de 60 anuales.

“En primer lugar, lo que sabemos es que el sueldo de los bailarines, tanto de la Compañía Nacional de Danza como del Ballet Nacional es muy bajo y no puede ser que unos bailarines de elite (...) tengan una situación de sueldos que son prácticamente mileuristas”, ha detallado.

Recio ha explicado que “las retribuciones básicas” de los bailarines son “mileuristas”, a lo que se añaden complementos, por gira o por horas extraordinarias, entre otros, “que hace que se incrementen” y sean unos sueldos “un poco más dignos”, pero estos solo se cobran en determinados momentos.

Un pago aproximado

Lo que se pretende, según Recio, es que se “regularicen las retribuciones” y que los bailarines no tengan que estar pendientes de si hay una gira “para tener ese mes el aumento de sueldo, sino que todos los meses sepan que van a tener esas retribuciones un poco más altas que los mil euros que sería escuetamente el sueldo”.

El director de INAEM ha asegurado que llevan trabajando para encontrar una solución “desde hace tiempo” y se la han planteado a Hacienda “desde hace meses”, la cual pasa porque las retribuciones que “se pagaban como horas extraordinarias sean como un complemento”. Además ha señalado que “ya hay bailarines que están bajo esa fórmula”, tanto en la Compañía Nacional de Danza como en el Ballet Nacional.

“Actúan las horas que hagan falta, los ensayos si se prolongan pues también, pero no están midiendo exactamente las horas que están cumpliendo sino que saben que reciben un complemento que ya tienen en sus retribuciones”, ha explicado a la prensa.

A la espera de Hacienda

Así, Recio considera que la fórmula la tienen, “no hay un problema de falta de recursos económicos, lo que hay que cambiar es el concepto, de que en vez de ser horas extraordinarias sea un complemento” y ha asegurado que tienen el dinero para ello pero aún no la autorización de Hacienda.

El máximo responsable del INAEM quiere explicar “a los bailarines personalmente” en qué punto se encuentra la situación y cómo tienen “soluciones para esto”, para lo que se reunirá el miércoles con ellos, tras haberlo hecho previamente con los sindicatos.

Será, según Recio, un encuentro de trabajo. “No es una reunión ni para darle publicidad ni para que se convierta en una cuestión asamblearia, porque en paralelo tenemos reuniones con los sindicatos”.

Etiquetas
stats