eldiario.es

Menú

Cultura

Las obras de Tamayo brillan en subasta de arte latinoamericano de Sotheby's

- PUBLICIDAD -
Las obras de Tamayo brillan en subasta de arte latinoamericano de Sotheby's

Las obras de Tamayo brillan en subasta de arte latinoamericano de Sotheby's

Las obras del pintor mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) coparon hoy el protagonismo en la subasta de arte latinoamericano que celebró la casa Sotheby's en Nueva York, donde también se ofrecieron piezas de los artistas Fernando Botero o Claudio Bravo, que no tuvieron el mismo éxito.

La obra más destacada de la colección contemporánea y moderna de la casa fue "El fisgón" (1988), del artista mexicano, que se subastó por 800.000 dólares (713.140 euros) a golpe de martillo.

El precio de venta de la obra de Tamayo, al que hay que sumar los impuestos y comisiones correspondientes, no alcanzó las expectativas de la casa de subastas, que había calculado que la obra alcanzaría un máximo de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros).

Esta inclinación a la baja también ocurrió en otras obras importantes de los artistas Fernando Botero, Claudio Bravo o Remedios Varo.

Por su parte, otra de las obras de Rufino Tamayo que sí brillaron en la sesión fueron "Hombre" y "El Juglar", ambas de 1961.

Mientras que "Hombre", pintura en que se ilustra una figura humana en tonos rojizos, cumplió con el precio esperado y se subastó por 440.000 dólares (392.227 euros), "El Juglar", se vendió por el valor mínimo estimado.

Esta última obra, que representa la figura de un trovador, una de las temáticas favoritas del mexicano, se subastó por el mínimo de 700.000 dólares (623.997 euros) en precio de martillo, mientras que Sotheby's calculó que podía alcanzar los 900.000 (802.282 euros).

La tendencia se repitió en otras obras importantes, por las que la casa de subastas calculó un elevado precio que los licitadores no alcanzaron a pujar.

Así ocurrió con una de las piezas más esperadas de la jornada, "El emperador" (1973) del artista hiperrealista chileno Claudio Bravo, por el que se estableció un valor de entre 1 millón y 1,5 millones de dólares (de 891.424 a 1,3 millones de euros).

La obra se vendió por 750.000 dólares (668.568 euros), una de las obras con mayor valor de la jornada, pero lejos de lo estimado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha