Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El World Press Photo 2015, un reclamo a la libertad sexual

"Jon and Alex" del fotógrafo Mads Nisse, ganador del premio World Press Photo. EFE

elDiarioes Cultura

Jon and Alex, del fotógrafo danés Mads Nissen es el premio World Press Photo de este año, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial. La fotografía, tomada en el año 2014 en San Petersburgo, capta una escena en la que dos homosexuales de 25 años gozan de un momento de intimidad.

El premio fue entregado por el director de World Press Photo, Lars Boering, y la presidenta del jurado de esta 58 edición, Michele McNally, quién ha calificado esta imagen como “muy íntima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable”. McNally ha añadido que “ha logrado captar una imagen estética que hace al mismo tiempo hincapié en la humanidad”.

Esta no es una fotografía tomada al azar, Nissen estuvo dos años investigando y documentándose acerca de los problemas y la violencia que tenían que afrontar los homosexuales en Rusia. En palabras del autor la imagen habla a la vez de “amor y odio, de deseos profundos… y de la homofobia en Rusia”.

Nissen ha declarado también que “la vida para las minorías sexuales es cada vez más difícil en Rusia y tienen que hacer frente a discriminación social, a acoso e incluso a violencia y ataques por parte de grupos conservadores” y añadió que “enseñar los problemas contemporáneos es una parte muy importante y necesaria del fotoperiodismo.”

En Rusia el tema de la homosexualidad está fuertemente reprimido. En 2013 se aprobó una ley que prohíbe la propaganda de las relaciones sexuales que no sean tradicionales, penadas con multas y penas de cárcel, por lo que esta fotografía se convierte en un reclamo a la libertad y la igualdad. La imagen había sido publicada con anterioridad en el diario Politiken (Dinamarca).

A la convocatoria de 2014 se han presentado 97.912 imágenes captadas por 5.692 fotógrafos de 131 países. El premio recibido por Nissen está dotado de 10.000 euros en efectivo y una cámara réflex digital.

Etiquetas
stats