Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para la cuarentena (finde): conciertos solidarios con estrenos de cine y lecturas confinadas

El personaje de Hugh Grant se marca un bailoteo en 'Love Actually'

Francesc Miró

1

¡Otro fin de semana de confinamiento! ¿Cuántos llevamos ya? Queremos pensar que con este, uno menos para volver a la normalidad.  Debemos ser responsables y quedarnos en casa. Toca sobrellevar este Gran Encierro como mejor sepamos, sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de escritores, librerías, editoriales, artistas, músicos, plataformas e intérpretes proponen estos días un buen puñado de actividades que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Lecturas

El sábado 25 a las 18:00h, la escritora y periodista Florencia Etcheves, autora de novelas criminales como La virgen en tus ojos, La hija del campeón o Cornelia (todas en Planeta), charlará con sus lectores sobre su obra y leerá fragmentos de sus novelas. Una iniciativa del Grupo Planeta dentro de la camapaña #KeepReadingEnCasa, que podrás seguir en el Instagram de la autora.

El sábado 25 a las 19:00h, el poeta Juan Marqués leerá Los árboles se han ido, de Federico García Lorca (Nordica Libros). Se trata de una iniciativa de la editorial Nordica, así que se podrá ver en su Instagram.

El domingo 26 a las 18:00h, el investigador especializado en igualdad de género y nuevas masculinidades Octavio Salazar, colaborador de este periódico, participará en un forum de lectura abierto. En este encuentro hablará sobre su obra y responderá preguntas de sus lectores. Es autor de libros como El hombre que no deberíamos ser o WeToo (ambos en Planeta). Será en su Instagram, a iniciativa del Grupo Planeta.

El domingo 26, a las 19:00h, el ilustrador Adolfo Serra mostrará cómo realizó su álbum Caperucita roja (Nordica Libros). Se trata de una iniciativa de la editorial Nordica, así que se podrá ver en su Instagram.

La editorial Fulgencio Pimentel nos recomienda un puñado de libros inspirados en marinos y aventureros náuticos: “Ellos saben lo que es vivir en un espacio limitado y también conocen el aislamiento”, describen. Sus historias, que “antes nos embaucaban como el rugido que brota del hueco de una caracola, ahora nos inspiran aún más nostalgia del navegar”. Destacamos títulos como Guy, retrato de un bebedor de Olivier Schrauwen o Curiosón. Viaje al corazón del océano de Matthias Picard.

Conciertos & Recitales

A las 18:00h (hora peninsular)  sigue el Play On Fest, festival online de tres días del gigante Warner Music Group. Sábado y domingo pasarán por el 'escenario virtual' —en el que se verán conciertos exclusivos grabados en festivales de todo el mundo—, Charli XCX, Janelle Monáe o Bruno Mars entre muchos otros.

Todo, cómo no, con un fin benéfico: recuadar dinero para el Fondo Solidario de Respuesta contra el COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se podrá seguir en el canal de YouTube de Songkick.

El sábado 25 a las 17:00h, el Plastic Festival traslada sus conciertos a un escenario virtual accesible y en abierto. El festival no-virtual se celebrará, según confirma la organización, el próximo 18 de julio. Mientras, podremos ver a grupos como Cala Vento o Floridablanca, entre otros, en la página web del festival.

El sábado 25 de abril a las 17:30h, arranca la segunda edición del Coronapunk Streamfest, festival en directo organizado por Wild Punk, que ha conseguido reunir a artistas como Suzy Chain & BB Quattro o Chris Pearce. Se podrá ver en el Facebook de Wildpunk.

El sábado 25, a partir de las 21:00h, Noa ofrecerá celebrará concierto benéfico. La cantante israelí cantará con el objetivo de ayudar al sistema sanitario de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la COVID-19. Participarán Serrat, Sabina, Jorge Drexler y la presentadora Anne Igartiburu.

Se podrá seguir en Radio Nacional de España (Radio 5 y Radio Exterior), y se emitirá en las redes sociales de la artista y de las instituciones colaboradoras. Además, a las 21:30h se empezará a retransmitir en La Otra de Telemadrid.

El sábado 25 arranca el festival online del magazine musical británico Shindig!. Participarán Sid Griffin, Paul Weller y muchos más. Se podrá seguir en la página de Facebook del la revista cultural.

El domingo 26 a partir de las 18:00h, el grupo malagueño Sombradoble organiza un concierto homenaje a Supersubmarina, con múltiples artistas invitados. Se podrá seguir en Instagram.

El domingo 26 a las 19:30h (hora peninsular), la cantante de country Sierra Ferrell ofrecerá un concierto gratuito en el que repasará su repertorio. Podrás verlo en el Facebook de Rounder Records.

El domingo 26 a partir de las 22:00h (hora peninsular), arranca el festival de Pathway to Paris con actuaciones de Patti Smith, Cat Power, Olafur Eliasson y muchos más. Pathway to Paris es una ONG, que puedes conocer aquí, y que lucha contra el cambio climático. Celebran así el Día de la Tierra y lo podrás ver en su Instagram.

Cine & Series

El domingo 26

, en el marco del Día de la visibilidad lésbica, se celebrará online la 9ª Muestra de Cine Lésbico organizada por el LesGaiCineMad y Fundación Triángulo Madrid. Se exhibirán cinco trabajos, con posterior coloquio presentado por Rocío Saiz. Destacamos el cortometraje Madrid-Estocolmo dirigido por Carmen Kaltchev y Antonio Ledesma. Se podrá seguir en el canal de Youtube de LesGaiCineMad y en  Instagram.

Márgenes estrena este fin de semana Mudar la piel, apasionante indagación sobre la amistad entre el negociador del conflicto vasco Juan Gutiérrez y el único miembro del antiguo CESID condenado por traición, Roberto Flórez. Te hablamos de ella aquí.

Filmin estrena La verdad, la primera película francesa de Hirokazu Koreeda, con un reparto de lujo encabezado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke. Se trata de una particular aproximación a algunas de las obsesiones que vertebran la carrera del realizador nipón, interesante cuanto menos.

Movistar+ acaba de estrenar la interesantísima Superman: Hijo rojo, adaptación animada del cómic de culto de Mark Millar, a cargo de Sam Liu. La premisa es sencilla: ¿qué hubiera pasado si el hombre de acero hubiera aterrizado en la Unión Soviética en lugar de en una granja de Kansas?

Netflix ha estrenado la trepidante Tyler Rake, dosis de acción sin complejos para tiempos confinados. Protagoniza un esforzado Chris Hemsworth y dirige el debutante Sam Hargrave, jefe de especialistas de Vengadores: Endgame, con guion y producción de los hermanos Russo, también responsables de lo que el Marvel Cinematic Universe es hoy.

Teatro & Ópera

Este fin de semana podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera la Gala At-Home virtual, un evento con más de 40 artistas de talla mundial actuando en una retransmisión en directo desde sus hogares. El Gerente del Metropolitan Opera Peter Gelb y el Director de Música Yannick Nézet-Séguin serán los anfitriones de un evento que quiere recaudar fondos para asegurar la viabilidad económica de la institución, que lleva cerrada desde el inicio de la crisis sanitaria.

El Teatro Real termina la semana del libro con sus títulos de óperas inspiradas en grandes obras literarias de la historia. Puedes verlas en abierto utilizando el código OperaEnCasa aquí.

El Cirque du Soleil ofrece en sus programas especiales de 60 minutos en YouTube, extractos de lo que viene ofreciendo desde el lanzamiento de su plataforma Cirqueconnect, el espectáculo ZED!. Se trata de un show muy especial que solo se pudo interpretar en Tokyo. Puedes verlo aquí.

Museos & Arte

El Museo del Prado ha seleccionado 10 obras de sus grandes maestros para celebrar el Día del Libro 2020. El Bosco, Tiziano, Rembrandt, Velázquez y Goya son solo algunos de los artistas que representaron en sus obras los libros como símbolo de sabiduría, elemento de disfrute o refugio espiritual. Te hablan de ellos aquí, y puedes ver el vídeo conmemorativo que han realizado aquí. Además, si quieres saber más sobre algunas de las obras representadas tales como La extracción de la piedra de la locura, te hablamos de ellas aquí. 

Etiquetas
stats