Cuarenta expertos y casi cuatrocientos fotógrafos han documentado en cuatro volúmenes -Asia y Pacífico; América; África y Oriente Medio; y Europa- la arquitectura en los comienzos de este siglo
'Atlas. Arquitecturas del siglo XXI' (Fundación BBVA) es un itinerario a través de más de un millar de obras y proyectos, 237 de los cuales se ilustran y describen en detalle
Emre Arolat, Fábrica de textiles Ipekyol, Edirne, Turquía, foto Thomas Mayer La fábrica Ipekyol, premio Aga Khan 2010, representa un trabajo coordinado entre cliente y arquitecto, integrando en el edificio eficiencia programática y espacios que buscan el bienestar laboral.
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Emre Arolat, Fábrica de textiles Ipekyol, Edirne, Turquía, foto Thomas Mayer La fábrica Ipekyol, premio Aga Khan 2010, representa un trabajo coordinado entre cliente y arquitecto, integrando en el edificio eficiencia programática y espacios que buscan el bienestar laboral.
Hollmén, Reuter & Sandman, Centro de mujeres,Rufisque, Senegal, foto Helena Sandman El nuevo centro alberga un programa destinado a dar asistencia a las asociaciones de mujeres, pilares básicos de bienestar social en la sociedad africana. Su programa y diseño se ha consensuado con ellas. El edificio adopta un tipo edificatorio tradicional en el oeste de África: un recinto protegido por una cerca y cualificado al interior por un patio en torno al cual se despliegan los distintos ámbitos.
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Hollmén, Reuter & Sandman, Centro de mujeres,Rufisque, Senegal, foto Helena Sandman El nuevo centro alberga un programa destinado a dar asistencia a las asociaciones de mujeres, pilares básicos de bienestar social en la sociedad africana. Su programa y diseño se ha consensuado con ellas. El edificio adopta un tipo edificatorio tradicional en el oeste de África: un recinto protegido por una cerca y cualificado al interior por un patio en torno al cual se despliegan los distintos ámbitos.
OMA-Rem Koolhaas, Casa da Música, Oporto, Portugal, foto Duccio Malagamba Más allá de ser un simple auditorio, el nuevo edificio acoge distintos públicos ofreciendo todo género de música, de ahí su nombre: Casa da Música. Pero sus aspiraciones son aún más altas: su diseño escultórico sigue la estela de edificios emblemáticos construidos con el objetivo de revitalizar ciudades industriales.
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OMA-Rem Koolhaas, Casa da Música, Oporto, Portugal, foto Duccio Malagamba Más allá de ser un simple auditorio, el nuevo edificio acoge distintos públicos ofreciendo todo género de música, de ahí su nombre: Casa da Música. Pero sus aspiraciones son aún más altas: su diseño escultórico sigue la estela de edificios emblemáticos construidos con el objetivo de revitalizar ciudades industriales.
Hadid & Schumacher, MAXXI, Roma, Italia, foto de Iwan Baan Situado en un área de Roma fragmentada pero consolidada, el MAXXI se ha proyectado como un campus del arte capaz de activar su entorno urbano, con el que se relaciona gracias al carácter abierto de su planta baja. El proyecto congela los flujos circulatorios que lo atraviesan en una forma arquitectónica continua, sinuosa y de materialidad contundente, cuyo interior gravita en torno al vacío del vestíbulo principal de la planta de acceso. Los diagramas de flujos también determinan la geometría de los brazos superiores, ocupados por salas para la exposición de arte y arquitectura.
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Hadid & Schumacher, MAXXI, Roma, Italia, foto de Iwan Baan Situado en un área de Roma fragmentada pero consolidada, el MAXXI se ha proyectado como un campus del arte capaz de activar su entorno urbano, con el que se relaciona gracias al carácter abierto de su planta baja. El proyecto congela los flujos circulatorios que lo atraviesan en una forma arquitectónica continua, sinuosa y de materialidad contundente, cuyo interior gravita en torno al vacío del vestíbulo principal de la planta de acceso. Los diagramas de flujos también determinan la geometría de los brazos superiores, ocupados por salas para la exposición de arte y arquitectura.
David Chipperfield y Julian Harrap, Neues Museum, Berlín, Alemania, foto Ute Zscharnt Construido entre los años 1841 y 1859 por Friedrich August Stüler, el Neues Museum había sufrido graves desperfectos tras la II Guerra Mundial, en especial en su ala noroeste y en la esquina sureste, ahora reconstruidas. El vestíbulo principal y su escalera ceremonial, muy deteriorados tras varias décadas de abandono, han recuperado su función de eje vertebrador del museo gracias a una propuesta que interpreta el pasado en clave contemporánea.
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David Chipperfield y Julian Harrap, Neues Museum, Berlín, Alemania, foto Ute Zscharnt Construido entre los años 1841 y 1859 por Friedrich August Stüler, el Neues Museum había sufrido graves desperfectos tras la II Guerra Mundial, en especial en su ala noroeste y en la esquina sureste, ahora reconstruidas. El vestíbulo principal y su escalera ceremonial, muy deteriorados tras varias décadas de abandono, han recuperado su función de eje vertebrador del museo gracias a una propuesta que interpreta el pasado en clave contemporánea.
Amateur Studio-Wang Shu & Lu Wenyu, Museo de Historia, Ningbo Ningbo, Zhejiang, China, foto Iwan Baan Diseñado evocando las montañas, la planta muestra tres ‘desfiladeros’ —dos interiores, uno exterior— atravesados por escaleras. En el encofrado de los muros de hormigón se han utilizado troncos de bambú, una técnica poco habitual. El patio principal del museo atraviesa todo el volumen, llegando hasta la cubierta transitable. Su acabado a base de piezas de u-glass establece un potente contraste con el resto de las superficies.
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Amateur Studio-Wang Shu & Lu Wenyu, Museo de Historia, Ningbo Ningbo, Zhejiang, China, foto Iwan Baan Diseñado evocando las montañas, la planta muestra tres ‘desfiladeros’ —dos interiores, uno exterior— atravesados por escaleras. En el encofrado de los muros de hormigón se han utilizado troncos de bambú, una técnica poco habitual. El patio principal del museo atraviesa todo el volumen, llegando hasta la cubierta transitable. Su acabado a base de piezas de u-glass establece un potente contraste con el resto de las superficies.
Solano Benítez, Tumba del padre, Piribebuy, La Cordillera, Paraguay, foto Enrico Cano En la localidad de Piribebuy, a 84 km de Asunción, en un lugar selvático bautizado como ‘sucursal del cielo’, cuatro vigas de hormigón armado sostenidas por cuatro pilares, cuatro espejos y una fosa, también de hormigón, definen una tumba que, en palabras de su autor, le ha permitido «habitar de otra forma con los amados ausentes porque la obscenidad de la muerte los arrancó de nuestro lado».
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Solano Benítez, Tumba del padre, Piribebuy, La Cordillera, Paraguay, foto Enrico Cano En la localidad de Piribebuy, a 84 km de Asunción, en un lugar selvático bautizado como ‘sucursal del cielo’, cuatro vigas de hormigón armado sostenidas por cuatro pilares, cuatro espejos y una fosa, también de hormigón, definen una tumba que, en palabras de su autor, le ha permitido «habitar de otra forma con los amados ausentes porque la obscenidad de la muerte los arrancó de nuestro lado».
DHK Architects, Instituto Ahmed Baba, Tombuctú, Mali, foto Iwan Baan Situado junto a la madrasa de Sankore, y siguiendo la tradición universitaria de la ciudad de Tombuctú —que durante los siglos XV y XVI fue capital intelectual y centro para la difusión del islam en toda África—, el Instituto Ahmed Baba custodia valiosos textos, algunos de los cuales se remontan al siglo VIII, en un edificio que cuenta también con auditorio, biblioteca, talleres, zonas de restauración de libros y residencia para visitantes.
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DHK Architects, Instituto Ahmed Baba, Tombuctú, Mali, foto Iwan Baan Situado junto a la madrasa de Sankore, y siguiendo la tradición universitaria de la ciudad de Tombuctú —que durante los siglos XV y XVI fue capital intelectual y centro para la difusión del islam en toda África—, el Instituto Ahmed Baba custodia valiosos textos, algunos de los cuales se remontan al siglo VIII, en un edificio que cuenta también con auditorio, biblioteca, talleres, zonas de restauración de libros y residencia para visitantes.
James Corner y Diller Scofidio+Renfro, Paseo High Line, Nueva York, Estados Unidos. Foto de Iwan Baan. En una infraestructura ferroviaria del año 1930 se ha transformado en un parque público que se eleva sobre el nivel del suelo y donde crecen hierbas silvestres.
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