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El Caravaggio digital que sustituyó a la 'Natividad' robada

Palermo restituye su Caravaggio robado con una precisa réplica digital

elDiarioes Cultura

Palermo recuperó este sábado su Natividad, una pintura de Caravaggio que continúa en paradero desconocido 46 años después de su robo. Ha sido gracias al laboratorio madrileño Factum Arte que la copia digitalizada de la Natividad con San Francisco y San Lorenzo, de Caravaggio, puede contemplarse ahora en el Oratorio de San Lorenzo, en Palermo. Fue la mafia la que, supuestamente, cortó el cuadro de la pared del Oratorio con una cuchilla de afeitar hace 46 años, causando importantes desperfectos en la pintura.

En el acto estuvo presente el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, que fue quien descubrió la imagen. “Una reproducción digital tan fiel permite no sólo devolver el lienzo original al Oratorio sino sentir la emoción que suscitaba la obra”, dijo. “Nuestro país goza del privilegio de tener un colosal patrimonio cultural, por ello inculcar gran sensibilidad en los jóvenes y hacer un llamamiento a la cultura y su progreso junto a los avances tecnológicos es muy importante”, agregó el presidente de la República.

La reproducción de la obra maestra ha sido ubicada en el altar del que fue robada y ha sido confeccionada en el laboratorio madrileño Factum Arte después de seis meses de duro trabajo con instrumental creado específicamente para este proyecto. La idea de realizar esta réplica surgió del experto italiano Peter Glidewell y del director de la compañía española, Adam Lowe, quienes subrayaron en rueda de prensa que la reproducción ha sido posible gracias a las fotografías que se hicieron durante la última restauración de la pintura, en 1951.

“Cruzamos todos los datos disponibles y gracias a un complejo procedimiento técnico recreamos el lienzo, para devolver la dignidad y belleza a un enclave violado por la criminalidad”, explicó Lowe. La intención de la réplica, según el director de la compañía, “no es copiar el original, sino emocionar al público y provocar el mismo sentimiento que experimentaron los que lo pudieron disfrutar”.

Un robo, chantajes, confesiones...

La obra, que fue robada del Oratorio el 17 de octubre de 1969 por la Cosa Nostra, está pintado con óleo sobre lienzo, y su creación data de comienzos del siglo XVII. Permanece desde entonces en paradero desconocido y se encuentra entre las piezas más buscadas por el Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

El FBI, incluso, la ha incluido entre los diez robos de arte más importantes registrados. Se encuentra en la tercera posición, al tiempo que cifra su valor en 20 millones de dólares. Desde su hurto, el retablo permaneció vacío y para disimular su ausencia se instaló años después una fotografía del cuadro realizada por el artista siciliano Enzo Brai en 1967.

La búsqueda del original ha estado marcada por diferentes confesiones de conocidos exponentes de la mafia siciliana, como el arrepentido Francesco Marino Mannoia, quien durante un juicio celebrado en 1996 explicó el modus operandi de la sustracción. Las esperanzas de encontrar la pintura de Caravaggio resurgieron cuando el miembro de “Cosa Nostra” Giovanni Brusca intentó, aunque sin éxito, negociar un mejor trato carcelario a cambio de información sobre su paradero. El también mafioso Salvatore Cangemi aseguró durante otro proceso judicial que el lienzo no se ha destruido y que se expone durante las reuniones de “Cosa Nostra” como “símbolo de su poder”.

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