Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una galería inglesa retira un cuadro de ninfas desnudas para llevar el 'me too' al arte

'Hylas y las ninfas' de John William Waterhouse

elDiarioes Cultura

La Galería de Arte de Manchester exhibía hasta ayer una pintura sobre un grupo de ninfas sumergidas en un lago con los pechos al descubierto. Hoy, el cuadro de John William Waterhouse ha desaparecido de sus paredes y las postales de sus tiendas.

La acción no es tanto una medida irreversible como una forma de abrir el debate sobre la cosificación de la mujer en el mundo del arte, según recoge The Guardian. En su hueco vacío, el museo ha colocado un mensaje advirtiendo de que se trata de una performance artística y temporal “para generar conversaciones sobre cómo exponer e interpretar las obras de arte en la colección pública de Manchester”.

La pintura se exhibía en una sala titulada En busca de la belleza y en la que se reúnen una gran cantidad de desnudos femeninos del S.XIX. Pero, como ha aclarado la comisaria de la Galería, Clare Gannaway, el objetivo no es censurar, sino aprovechar el fenómeno creciente de concienciación para hacer autocrítica.

“Personalmente, me da vergüenza que no lo hayamos tratado antes.Hemos estado centrados en otros aspectos y hemos olvidado mirar este espacio y pensarlo apropiadamente. Queremos hacer algo al respecto ahora”, comentó la responsable.

Como aclara la cabecera británica, la eliminación es en sí una performance artística y aparecerá en marzo en una exposición de la artista Sonia Boyce, aunque mientras tanto la gente puede twittear su opinión usando el hashtag #MAGSoniaBoyce.

Según The Guardian, Waterhouse es un artista prerrafaelita muy conocido, y su Dama de Shalott es una de las postales más vendidas de la Tate Britain, pero otras de sus pinturas ya habían sembrado la polémica y, según este diario, “ha sido acusado de estar a un paso de la pornografía”.

Por todo eso, Gannaway cree que el cuadro volverá a exponerse, “pero con suerte se contextualizará de manera bastante diferente, como toda la galería”.

De momento, en el lugar del cuadro, los asistentes del museo han pegado post-it ofreciendo sus opiniones ante la retirada. Algunos creen que esto sienta un peligroso precedente censor y puritano, mientras que otros aplauden la iniciativa al diálogo.

Etiquetas
stats