Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bittor Arginzoniz y Eneko Atxa abrirán sus cocinas en directo a Gastronomika

Bittor Arginzoniz y Eneko Atxa abrirán sus cocinas en directo a Gastronomika
San Sebastián —

0

San Sebastián, 14 sep (EFE).- Los inscritos a San Sebastián Gastronomika podrán adentrarse este año en las cocinas del Asador Etxebarri y de Azurmendi de la mano de sus protagonistas Bittor Arginzoniz y Eneko Atxa que mostrarán, por primera vez en directo, cómo es un servicio real en estos restaurantes tres estrellas Michelin.

El 9 de octubre el “genio de la parrilla” Bittor Arginzoniz intervendrá desde los fogones de su asador de Atxondo en el congreso de la capital donostiarra, que celebrará su 22 edición de forma “cien por cien on line y gratuita” debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de covid-19.

Eneko Atxa abrirá también su restaurante de la localidad vizcaína de Larrabetzu a los participantes en el evento gastronómico, una intervención que se suma a la ya anunciada de Ferran Adriá que se conectará para enseñar el espacio que ocupó “el Bulli” y que ahora acoge a “elBulli1846”, una iniciativa multisectorial que en los primeros días de octubre iniciará su primera convocatoria de trabajo, ha informado San Sebastián Gastronómika en un comunicado.

La cita contará entre sus ponentes con Quique Dacosta, los hermanos Roca, Ángel León, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Hilario Arbelaitz y Paco Morales, además de una nutrida representación de la cocina italiana con ocho chefs que reflejarán el “abrazo colectivo” entre los dos países europeos más afectados por la pandemia.

Participarán como ponentes Carlo Cracco (Cracco Milán), Caterina Ceraudo (Datillo, Strongoli), Pietro Zito (Antichi Sappore, Montegroso) y Matías Perdomo (Contraste, Milán) y Gennaro Esposito, del “Torre de Sarracino” en Vico Equense, que regentó en 2015 “IT” en Ibiza.

El programa de esta edición de San Sebastián Gastronomika marcada por el covid-19 apuesta también por dar visibilidad a la “cocina negra”, una “new wave” socioculinaria (“Black Cuisines Matter”) que reivindica con orgullo la raza y los ancestros culinarios (África, las Antillas, América) y que se va extendiendo en los últimos años.

En este apartado estarán la africana Selassie Atadika (restaurante Miduni, Ghana), y los estadounidenses Preston Clark (Lure Fishbar, Nueva York) y JJ Johnson (Field Trip, Nueva York).

En la jornada del 6 de octubre, seis cocineros “outsiders” discutirán sobre modelos de negocio de “personalidad culinaria” y precios moderados en la sesión dedicada a la evolución de la “bistronomía” en la que estarán Pedro Sánchez (Bagá, Jaén); Jordi Vilá (Alkimia, Barcelona); Rafa Peña (Gresca, Barcelona), Carlos Torres y Elisa Rodríguez (La Buena Vida, Madrid), Nino Redruello (Fismuler, Madrid) Ivan Domínguez (NaDo, A Coruña) o Sacha Hormaechea (Sacha, Madrid).

Un documental, mesas redondas y varias ponencias analizarán el fenómeno de los locales “alternativos” que han surgido en diferentes ciudades y pueblos y que “pueden ayudar” en estos tiempos de pandemia.

Además de José Andrés, Txomin Rekondo, que tiene en su restaurante de San Sebastián una de las mejores bodegas del mundo, recibirá el Gueridón de Oro, mientras que el periodista Ignacio Medina será reconocido por su contribución al periodismo gastronómico de América Latina en los últimos diez años. EFE

mz/rh/crf

Etiquetas
stats