Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres encarga a Calatrava un macroproyecto de 1.200 millones

Península Place

elDiarioes Cultura

El arquitecto español Santiago Calatrava, acompañado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, presentó este jueves el que será su primer proyecto en la capital británica, un trabajo que consideró como una “síntesis” de sus más de 35 años de carrera.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de transformación de la Península de Greenwich, el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa, con un presupuesto de 8.400 millones de libras (9.838 millones de euros), que ocupará una superficie de 130.000 metros cuadrados. Una nueva estación de metro y de autobús, un teatro, un cine, escenarios, bares, tiendas, así como tres torres de oficinas, apartamentos, hoteles y un puente que cruza el Támesis, formarán la “Peninsula Place” de Calatrava, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de libras (1.166 millones de euros).

El arquitecto, de 65 años, destacó la “afinidad” que siente con la ciudad de Londres y aseguró que el Reino Unido es “el único lugar en el mundo” en el que el estilo gótico continuó durante el siglo XIX “contribuyendo a crear edificios extraordinarios”.

El español sostuvo que es un “honor” para él “desarrollar este proyecto en el entramado de Londres” y explicó que para su diseño se ha inspirado en el “rico patrimonio arquitectónico” de la capital británica y en la “geografía tan especial” de la península de Greenwich.

La Penísula de Londres

Por su parte, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo sentirse “encantado” de que Calatrava hubiera elegido Londres para su primer gran proyecto en el Reino Unido. “Este nuevo hito para Londres y el crecimiento de esta zona de la ciudad creará un nuevo distrito para londinenses y visitantes de todo el mundo”, concluyó.

El “Peninsula Place” de Calatrava formará parte del área “Peninsula Central”, uno de los siete nuevos barrios que acogerá la zona, y en el que está previsto se edifiquen 800 nuevas viviendas, 200 de las cuales será viviendas sociales.

En total, el plan de regeneración supondrá la edificación durante los próximos años de 15.720 viviendas, el primer gran estudio cinematográfico del centro de Londres, y un nuevo distrito de diseño, escuelas, oficinas, servicios de salud y espacios públicos.

Procedimientos judiciales en todo el mundo

Los sobrecostes y problemas de ejecución de los proyectos de Calatrava, estructuras abiertas y majestuosas, se han convertido en un motivo recurrente para acudir a los tribunales. El arquitecto se ha enfrentado a una decena de procedimientos judiciales y polémicas dentro y fuera de España.

En Valencia, su obra más polémica está en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El Palau de les Arts, inaugurado en 2005, que costó 382,5 millones de euros (de los que el arquitecto cobró 94) sufrió inundaciones y el desprendimiento de parte del revestimiento cerámico de la cubierta. La Generalitat amenazó con demandarle, aunque no lo hizo.

Para Castellón proyectó el que iba a ser el edificio más alto de la ciudad, el Centro de Convenciones, pero la construcción se suspendió en 2012 por la crisis. Calatrava, que cobró 2,7 millones, fue imputado por supuestas irregularidades en los contratos, pero el caso se sobreseyó.

Sí fue condenado por la Audiencia Provincial de Oviedo en 2014 a pagar una indemnización de 2,96 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI por fallos en la ejecución del Palacio de Congresos de la ciudad.

Otra demanda le vino desde Bodegas Domecq, propietaria de la bodega Ysios de Laguardia, en la Rioja alavesa, para la que diseñó un majestuoso edificio de tejados ondulantes de aluminio que, tras su inauguración en 2001, ha sufrido goteras y desprendimientos parciales en la cubierta.

Polémico fue también el puente peatonal Zubi Zuri sobre el Nervión en Bilbao, que el Ayuntamiento tuvo que cubrir con una alfombra antideslizante por los resbalones que sufrían los viandantes, pero en este caso fue el arquitecto valenciano quien acudió a los tribunales por unas obras complementarias sobre su estructura. En medio de una fuerte polémica, recibió una indemnización de 30.000 euros.

Fuera de España, Calatrava ha sido llevado a la Corte Suprema de Justicia de Jerusalén en febrero de 2004 por la construcción de su gigantesco puente colgante de entrada a la ciudad, ya que los vecinos protestaban por el paso de un tren de cercanías. En Mälmo (Suecia), el coste de su imponente Turning Torso, el edifico residencial más alto de Suecia, hizo dimitir a varios cargos del Ayuntamiento de la ciudad.

Etiquetas
stats