Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus: “No pararemos hasta renovar la ópera”

Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus: "No pararemos hasta renovar la ópera"

EFE

Barcelona —

0

El director artístico de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, ha afirmado hoy que no pararán “hasta conseguir renovar la ópera”, al presentar el montaje “Carmina Burana”, que vuelve a Barcelona con una nueva versión musical y con la World Ensemble Orquesta y la Polifónica de Puig-reig.

Para Padrissa, la ópera “es una herramienta de futuro” que debe evolucionar y dejar que los espectadores participen e interactúen con los artistas, algo que, señala, “es muy difícil” con ópera clásica pero “más fácil” con opera contemporánea.

Con “Carmina Burana” un espectáculo que une la música que Carl Orff escribió en 1937 con el universo de La Fura y que ya han visto 100.000 espectadores, los artistas se acercan a los asistentes, que “pueden utilizar sus teléfonos y grabar sin problema”, ha explicado el miembro fundador de la compañía catalana.

La Fura estrenó este espectáculo en San Sebastián en 2009 y ya se ha convertido en la obra que la compañía ha interpretado más veces con 37 funciones, un montaje que incluye elementos naturales como el agua y grandes estructuras que elevan a los actores: “La grúa es a la Fura, lo que el piano es a la música”, ha indicado Padrissa.

Para componer “Carmina Burana” Orff se basó en poemas medievales de los siglos XII y XIII, unos textos que ensalzan el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales y por el amor carnal, con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

La Fura dels Baus ha creado un espectáculo con “fuertes imágenes escénicas” con la intención de “ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie”, ha explicado el escenógrafo.

Sobre el escenario, un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin.

Como novedad, esta ópera, que se podrá ver en el Teatre Tívoli de la capital catalana, presenta un nuevo arreglo musical para dos pianos, timbales, percusión, flauta y contrabajo, a diferencia de la anterior versión que contaba con una orquesta sinfónica.

Se ha optado por este formato para adaptar “Carmina Burana” a un escenario más pequeño: “Hemos unificado la orquesta y la escena en un tamaño justo para acercarlo al público”, ha afirmado el director musical Josep Vicent, el autor de los arreglos musicales.

El cambio principal que propone Vicent para esta versión, que contará con más de 60 artistas en escena, es “de carácter filosófico”, ya que buscan “solidarizar” la obra y acercarla al público.

De los 40 coristas de la Polifónica de Puig-reig que participarán en “Carmina Burana”, su director ha destacado su “gran calidad”: “Muy pocos coros aficionados tienen el nivel de la Polifónica, que se puede comparar a coros profesionales”, ha explicado Emmanuel Niubó, que ha calificado el proyecto de “fiesta permanente”.

Además, Padrissa ha explicado que las funciones están dedicadas al fundador del coro de Puig-reig y director del mismo durante 46 años, Ramon Noguera, fallecido recientemente.

Padrissa también ha destacado el trabajo de los cantantes Amparo Navarro y su “potencia vocal wagneriana”, Luca Espinosa, que canta bajo el agua, y Toni Marsol, a quien ha definido como “un actor cien por cien 'furero'”.

El productor Francesc Prat ha señalado que el estreno de mañana “es solo el principio” y que la nueva versión de “Carmina Burana” ha creado “expectación”, ya que agentes de óperas de Los Ángeles y Múnich se han interesado por ella.

Etiquetas
stats