Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pionera Carmen de Burgos, homenajeada por el Ateneo en su 150 aniversario

La pionera Carmen de Burgos, homenajeada por el Ateneo en su 150 aniversario

EFE

Madrid —

0

Precursora del feminismo, una de las primeras corresponsales de guerra y primera columnista fija en un periódico... Carmen de Burgos, “Colombine”, fue una pionera en la España de principios del siglo XX a la que el Ateneo rinde homenaje desde mañana en el 150 aniversario de su nacimiento.

Para rendir tributo a esta “destacada profesional del periodismo y la literatura que tanto aportó al desarrollo social y cultural de la mujer en nuestro país”, el Ateneo de Madrid ofrecerá en noviembre y diciembre un ciclo de actividades que arrancará mañana con la conferencia “En busca de Carmen de Burgos”.

Conocida por el seudónimo de “Colombine”, la periodista empezó, en 1903, a introducir la temática feminista a través de textos orientados a las lectoras del periódico “Diario Universal”, lo que le permitió escribir diversos libros a partir de la experiencia de su público, entre ellos “El divorcio en España” (1904).

La cubierta de este título se podrá ver, junto a otras de las publicaciones de De Burgos, nacida el 10 de diciembre de 1867 en Almería y fallecida en Madrid el 9 de octubre de 1932, en una exposición representativa en la Galería de los Retratos del Ateneo y que permanecerá abierta hasta finales de diciembre.

La periodista defendió el divorcio, el sufragio universal, la supresión de algunas leyes sexistas y el fomento de la libertad de la mujer a través de la educación en más de cien textos, desde novelas cortas hasta ensayos pasando por los libros de viaje y manuales prácticos.

El Ateneo prevé ofrecer otras conferencias y mesas redondas en torno a la figura de Carmen de Burgos, quien además fue la tercera mujer socia en ingresar en esta institución el 10 de marzo de 1905, junto a Blanca de los Ríos y solo un día después de Emilia Pardo Bazán.

Etiquetas
stats