eldiario.es

9

Cultura

Jose Luis Cuerda: "Está claro que el cine español les parece una mierda"

El martes a las siete se reestrena en Madrid Amanece que no es poco, la película más inolvidable del cine español. Entrevistamos a Jose Luis Cuerda, magnífico guionista, productor y director del prodigio.

29 Comentarios

Cuerda dice que "hoy nadie haría 'Amanece, que no es poco' por corrección política"

Cuerda dice que "hoy nadie haría 'Amanece, que no es poco' por corrección política".

Antes de nada, felicitaciones: los espectadores de la Seminci han elegido Amanece que no es poco como la mejor película española de los últimos sesenta años.

Pues te juro que no la he votado yo.

¿Le parece que es la mejor película de los últimos 60 años o habría votado otra?

Yo habría votado primero a Plácido, de Berlanga, pero podía haber votado La tía Tula, de Picazo, o El espíritu de la colmena; muchas otras.

Por el aniversario ha publicado con la editorial Pepitas de calabaza, un libro precioso donde cuenta que el proyecto original de Amanece que no es poco iba a ser una serie de televisión. ¿Cómo iba a ser esa serie?

Pues iba a ser una serie rara, como la película. Lo que pasa es que la serie que querían era más tipo Crónicas del pueblo, que era un especial de una hora que yo había hecho para televisión. Y la verdad es que el proyecto que presenté se salía un poco en cuanto a estructura de lo que me habían encargado, y el responsable de todo aquello, que era Gonzalo Vallejo Pérez de Ayala, me dijo que la serie no se podía hacer, que lo que yo planteaba era carísimo, etc. Y que, en cualquier caso, si se hacía ese proyecto, se tendría que titular Amanece que no es poco y no Ab urbe condita, que era como firmaban los romanos sus cartas y sus documentos desde la fecha de la mítica fundación de la mítica ciudad de Roma. Y bueno, a partir de ahí, con elementos de lo que podría haber sido la serie, yo hice el guión para la película.

¿Cuántos capítulos iba a tener?

No lo sé. Pero años después me di cuenta, aunque nadie me lo crea, de que yo ya había escrito cuatro o cinco horas de serie para cuatro o cinco capítulos. Que por cierto, están ahí: a lo mejor se animan los de Pepitas de calabaza y terminan publicándolos también. Supongo que dependerá de cómo funcione este libro.

Y ahora que todo el mundo está viendo series de televisión, ¿no sería buen momento para recuperar el proyecto?

Díselo a todas las televisiones que hay en España a ver si alguna se anima. A mí, desde luego, me apetecería hacerla.

¿No ha pedido los derechos ninguna cadena?

Pues no. Pero llámame un día con acento italiano (un acento que te quede bonito) y dime: "le queremos encargar este proyecto". Verás lo contento que me pongo.

¿Cuál es su serie favorita?

Pues veo muy poca televisión y seguir una serie, que tienes que estar pegado ahí, a la televisión, todos los días que se emite, pues yo no soy tan constante. Pero si hago Amanece que no es poco como serie, la veré para confirmarme lo que pienso de mí mismo y que no pienso decir (risas).

También ha publicado recientemente un libro de tuits, Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado.  ¿Cómo surgió esa afición a Twitter?

Alguien me recomendó que me hiciese de Facebook y de Twitter, y me hice de las dos cosas; pero en Facebook no hice nada porque no me gustó. A mí eso de que alguien diga que “quiere hacerse tu amigo Manolo… López López”, pues por qué me voy a hacer yo amigo de Manolo López López. Yo soy muy respetuoso con las palabras, las palabras están ahí para significar lo que significan, no como ahora, que significan todo lo contrario de lo que está escrito, sobre todo, cuando son los oradores que todos conocemos. Yo soy amigo de quien me da la gana y no de alguien que se me ofrece por Internet.

Es que el reparto de dinero no es inocente, es muy intencionado. Y está claro que el cine español les parece una mierda.

En Twitter descubrí que hay mucho talento. Aparte de los del jaja-jeje-jijí-jojó y de los que en vez de poner una foto suya para conocerlos y ver qué jeta tienen, ponen la foto de su gato, de su perro, una puesta de sol, no me jodas. Yo lo que vi es que había mucho ingenio, mucho talento (mucha trampa también) y yo me quedé con lo de hacer reír, hacer pensar, y, sobre todo, es que escribo lo que me da la gana, con una absoluta libertad y pensando que el que no quiere, con no leerlo o borrarlo lo tiene todo solucionado.

Y ahora va a presentar el nuevo libro, y con él la película, este martes día 15 (Callao City Lights, 18h).

La presentación del libro empieza con la proyección de la película en pantalla grande porque hay mucha gente joven que no la ha visto nunca en pantalla grande. La han visto en televisión o en teléfonos, ordenadores, y no se han enterado de que el cuartel de la Guardia Civil era al mismo tiempo la biblioteca municipal. Como el letrero no es muy grande... Luego, cuando acabe la película, habrá una intervención y hablaré yo de la película, firmaremos ejemplares, haremos coloquio con quien quiera hablar de la película.

¿Dónde se estrenó la primera vez?

La estrenamos en Albacete en el cine Gran Hotel, que yo no pude ir porque tenía una hepatitis que me pillé tomando unas almejas crudas en Salamanca, y luego aquí [en Madrid] se estrenó en el cine Proyecciones. Y un día que fui yo a la salida del público, a esperar a unos amigos, había una señora en la cola diciéndole a todos los de la cola que no entrasen, que aquello era una mierda. Y no vi a nadie que se saliera corriendo de la cola, pero con estas cosas hay que aguantarse. Ante la insolencia de que nosotros nos creamos que podemos hacer películas, está el beneficio de que otros digan que no vayas a verlas.

Me parece una tremenda insolencia que pensemos que lo que nosotros hacemos se pase alguien viéndolo durante dos horas de su vida. Tu, imagínate, o no te lo imagines porque puede llegar a ser pecado, la de cosas que se pueden hacer en dos horas mejor que ver una película.

Depende de la película, aunque algún ministro estaría de acuerdo. ¿Qué le parece el recorte de los presupuestos para el cine que dejan a las productoras en deuda?

Pues es que lo que tengo que decir lo tendría que decir en arameo. Me parece una desvergüenza que digan ahora de repente que no tienen dinero para poder pagar eso…  ¡Que hubieran hecho un presupuesto para poder pagarlo! A mí, con que nos diesen la mitad del presupuesto que dedican al fútbol, a la prensa... ¿Tú has visto cómo reparten entre los periódicos el dinero de publicidad institucional? ¡Pero si a quien más le dan es a La Razón! Es que el reparto de dinero no es inocente, es muy intencionado. Y está claro que el cine español les parece una mierda.

Si ellos dicen que lo que yo hago es una mierda, pues yo digo que lo que hacen ellos también es una mierda. ¿O es que es bueno lo que hacen los ministros? Se piensan que el dinero que administran es suyo, ¡y el dinero es nuestro! El Gobierno no tiene dinero, lo que tienen es un sueldo, que no sé si se lo ganan. A ver cuándo se dan cuenta de eso.

Y a mí, además, no me gusta cómo lo administran. Anda que si aplicáramos los principios de la patronal para despedirlos a ellos, con todos los ministerios que hay. Y el único que hace cosas eficaces, como los recortes o hacerte pagar los medicamentos dos veces…, estas cosas no las entiendo. Y no entiendo por qué al fútbol se le permite tener una deuda con Hacienda de setecientos y pico millones de euros.

Volviendo a la película: el efecto de  Amanece que no es poco es tal que, cuando mencionas una frase de la película en un bar o en una cena, siempre hay al menos siete personas que entran inmediatamente en la conversación para recitar sus escenas favoritas ¿Cuál es la suya?

No, hombre no, esto sería automutilarme. Cuando las escribí lo pasé muy bien pero no puedo elegir una… Pero, mira, para que veas que tengo confianza en ti, te dejo que la elijas tú. Y que digas cuál es la que crees que sería mi escena favorita.

Humildemente:

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha