Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
68º edición del Festival de San Sebastián

El festival de San Sebastián retira la acreditación al director Eugène Green por negarse a utilizar mascarilla en la presentación de su película

El director Eugene Green. EFE.

elDiarioes Cultura

San Sebastián —

5

El Festival de San Sebastián ha retirado la acreditación de invitado al director Eugène Green, según informa la organización en un comunicado. La causa: negarse a ponerse la mascarilla durante el coloquio de la película que dirige y que presentaba en el festival: Atarrabi et Mikelats.

La noche del miércoles, 23, en la sala 9 del Príncipe, durante la proyección de su filme, que compite en la sección Zinemira del festival, “se produjo un desagradable incidente”, según el comunicado del festival donostiarra. “El director de la película, Eugène Green, fue requerido hasta en cinco ocasiones por el personal del Festival para que se colocara la mascarilla y se la pusiera correctamente. Finalmente, ante su falta de colaboración, la dirección del Festival le pidió que abandonara la sala. Dos agentes de la Ertzaintza le informaron de que se tramitará una denuncia administrativa, por la que podría recibir una multa”. Un coloquio que, tras su marcha, continuó con los actores Lukas Hiriart y Saia Hiriart.

Añaden, además, que la dirección ha decidido retirar la acreditación a Eugène Green, que pierde así su condición de invitado del Festival “por su falta de respeto a las medidas adoptadas de acuerdo con las autoridades sanitarias y al personal del Festival, y por poner en riesgo la salud de los espectadores y el equipo de la película durante y después de la proyección”.

Eugène Green nació en 1947 en Nueva York. Ha publicado ensayos sobre cine además de recopilaciones de relatos cortos y poesías. Su film Toutes les nuits (1999), inspirado por una obra de Flaubert, consiguió el Premio Delluc a la mejor opera prima. El Festival de Cannes incluyó en La Quincena de Realizadores su largometraje Le monde vivant (2003), y es un realizador habitual del festival de Locarno, donde ha presentado Le nom du feu (2002), Le pont des Arts (2004), Les signes (2005) y A religiosa portuguesa (2009). En este mismo festival recibió el Premio Especial del Jurado por su segmento Correspondances del film colectivo Memories (2007) en el que también colaboraron Pedro Costa y Harun Farocki.

Etiquetas
stats