Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nocturna 2014: siete días de horror en la capital

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid , Nocturna 2014

John Tones

Esta miniguía de las proyecciones que propone Nocturna este año no pretende ser definitiva ni exhaustiva, solo apunta un puñado de pistas para disfrutar de la nueva edición de un festival en cuya modestia, lejos de los mastodónticos excesos de la cita ineludible para aficionados al género de cada año -Sitges, cuál si no- reside su principal virtud. Un solo cine, dos salas, un par de homenajes indiscutibles y alguna sesión especial a lo largo de una semana que garantiza más de un escalofrío. Estas son nuestras apuestas.

Lunes 26

The Station (Marvin Kren, 2013). Esta producción alemana comparte ambientación y atmósfera con la mítica La Cosa de John Carpenter, aunque propone un tono algo más vociferante: en una estación meteorológica aislada en los Alpes, un grupo de científicos descubre un líquido rojo manando de un glaciar. Pronto la enigmática sustancia acabará afectando a la fauna local, generando todo tipo de monstruosidades.

The Zero Theorem (Terry Gilliam, 2013). El festival quedará oficialmente inaugurado con este regreso del gigante Terry Gilliam al género con el que, con películas como Brazil o Doce monos, más alegrías nos ha dado: la ciencia-ficción distópica. Incapaz de sustraerse a una capa de discurso metafísico, Gilliam cuenta en esta nueva peripecia futurista el drama de un genio de la informática que intenta resolver un teorema con el que podría descubrir la verdad sobre la existencia del alma.

Martes 27

Beneath (Ben Ketal, 2013). El eterno secundario carismático Jeff Fahey es el protagonista de este thriller claustrofóbico, quizá con algo de morboso mal gusto por culpa de la terrible actualidad internacional: inspirado en hechos reales, un grupo de mineros queda atrapado a 600 metros bajo tierra. Los enfrentamientos entre ellos se acentúan cuando comienzan a sospechar que no estan solos del todo.

VIY (Oleg Stepchenko, 2014). El inevitablemente estrafalario cine de acción, aventura y fantasía ruso ofrece este año, en materia de superproducciones demenciales, esta coproducción de Rusia, Reino Unido, República Checa y Estados Unidos que ha batido records de recaudación en su país de origen. El último festival de efectos CGI de este jaez que recordamos es aquella verbena macabra titulada Guardianes de la noche, así que esperamos ruido y furia para esta adaptación de una historia de Nikolai Gogol sobre monstruosos chupasangres en los Cárpatos.

Miércoles 28

The Sacrament (Ti West, 2013). Aunque ya ha pasado por Sitges o el reciente FANT de Bilbao, The Sacrament es una de las películas más esperadas del festival: una relectura de los crímenes sectarios del reverendo Jim Jones, el genocida que marcó en los setenta, junto a los crímenes de Charles Manson, el fin de la era hippy. West, su director, estuvo más entonado en la soberbia The House of the Devil, pero vale la pena dejarse llevar por el tono crudo de esta sencilla pesadilla tropical.

Extraterrestrial (The Vicious Brothers, 2014). Sin nada que ver, obviamente, con la película del mismo título de Nacho Vigalondo, esta película anteriormente conocida como The Visitors disfrutará en Nocturna de su première europea. En ella, un grupo de estudiantes en una cabaña aislada ven una enorme bola de fuego caer en un bosque cercano. Incluye un papelito secundario para el mítico Michael Ironside, habitual del cine más bruto de Paul Verhoeven.

Edge of Tomorrow (Doug Liman, 2014). El gran preestreno de este año en el Nocturna será el de la última película de Tom Cruise y Emily Blunt, simultáneo con proyecciones en Londres, París y Nueva York. El director de El caso Bourne y la aún no suficientemente reivindicada Sr. y Sra. Smith cuenta aquí una historia de bucles bélicos: el comandante de un equipo terrestre que intenta rechazar una invasión alienígena muere una y otra vez contra adversarios cada vez más poderosos. ¿Podrá más el armamento enemigo o la paciencia de Tom Cruise?

Jueves 29

La matanza de Texas (Tobe Hopper, 1974). El primer invitado de relumbrón que recibirá el premio Maestros del Fantástico es Tobe Hooper, uno de los indiscutibles padres, junto a George A. Romero, del cine de terror moderno. A pesar de haber realizado posteriormente películas tan interesantes como La Casa de los Horrores, Lifeforce o la propia y soberbia secuela de su primera película, Hooper nunca volvió a obtener la repercusión de su debut, salvo quizás con Poltergeist. Aquí podremos descubrir por qué, en una versión recién remasterizada y puesta a punto del clásico de la asfixia veraniega y la paranoia redneck.

Circus of the Dead (Billy Pon, 2014). Puro material para la sección Nocturna Madness, que aglutina las propuestas más demenciales del festival: payasos asesinos con motosierras y enormes coches americanos perseguiendo a una desprevenida familia inocente. El material con el que se construyen las pesadillas.

Lord of Tears (Lawrie Brewster, 2013). Pese a su aspecto, no es una película de terror italiana adaptada a los nuevos tiempos, sino una historia escocesa de fantasmas con hombre del saco con cabeza de búho y ropas victorianas.

Viernes 30

Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973). Auténtico clásico del terror hispano que Nocturna recupera en una copia de 35 milímetros que se distancia de las historias de hombres-lobo y templarios que se hacían por entonces en nuestro país, a los que sustituye con una inquietante aproximación rural al thriller psicológico de asesinos en serie, con un mensaje asombrosamente subversivo para la época. Acudirán al estreno el director Eugenio Martín y la actriz Lone Fleming, que la protagonizó junto a Aurora Bautista y Esperanza Roy.

Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011). Otro de los homenajes de este año será a Jaume Balagueró, director español consagrado al género y responsable de películas como Rec, Los Sin Nombre o esta misma Mientras Duermes, un thriller protagonizado por Luis Tosar y Marta Etura. Balagueró recogerá el premio Maestros del Fantástico antes de la proyección de este retrato de una obsesión amorosa retorcida y aterradora.

Pinup Dolls on Ice (Geoff Klein, Melissa Mira, 2013). Otro producto que es puro Madness, la sección del festival en la que se estrena: sangriento y disparatado, este psycho-thriller tiene strippers patinadoras en un campamento aislado, con homicida indestructible invitado al espectáculo. Pura sesión de madrugada.

Sábado 31

Rojo Oscuro (Dario Argento, 1975). El tercer peso pesado del cine de terror que visita Nocturna es otro creador de pesadillas de primera categoría: Dario Argento (Suspiria, Inferno, Phenomena y muchos clásicos más) recibe la distinción Maestros del Horror. El festival lo celebra con la proyección de uno de sus giallos más perfectos, Rojo Oscuro, considerada por muchos su mejor película e imprescindible para entender el cine de terror norteamericano de los ochenta, que saqueó sus hallazgos sin vergüenza.

The Raid 2: Berandal (Gareth Evans, 2014). La clausura oficial este año será una secuela, pero no una cualquiera: la primera The Raid fue una violentísima sorpresa hace unos años en el ya de por sí agitado mundo del cine de acción oriental. Una epopeya de artes marciales indonesa que vuelve este año con una continuación, dicen, a la altura de su precedente: en esta ocasión, el inspector de policía protagonista de la primera entrega se infiltra en un despiadado sindicato del crimen para proteger a su familia. El resultado se aleja de los géneros habituales en Nocturna, pero es un excelente ejemplo del mejor cine de culto internacional, al que el festival también presta atención.

Panzer Chocolate (Robert Figueras, 2014). Fuera de competición llega este curioso experimento que se declara la primera película española interactiva y transmedia. Con una app móvil el espectador podrá interactuar con lo sucede en la pantalla, y ampliar la experiencia fuera de la sala con material adicional, como un cómic y un videojuego. En ella, un grupo de jóvenes que busca reliquias nazis encuentra un búnker donde el II Reich aún no ha acabado y donde se usan Panzer Chocolates, tabletas de cacao con metanfetamina que consumían las tropas de Hitler.

Domingo 1

Los Goonies (Richard Donner, 1985) / Invasores de Marte (Tobe Hooper, 1986). El domingo por la mañana, Nocturna cierra sus puertas con una traca nostálgica final a manos de Phenomena Experience, la serie de eventos que recuperan en pantalla grande películas clásicas de los ochenta. A la mítica aventura infantil de Los Goonies se suma un delicioso clásico menor, el remake que en los ochenta Tobe Hooper dirigió de Invasores de Marte, y que presentará él mismo ante el público de Madrid.

Sartenada de cortos

Acompañando a prácticamente todos los largometrajes, con la excepción de las entregas de premios y sesiones especiales, Nocturna ha seleccionado una serie de cortometrajes como aperitivo. Algunos destacables podrían ser la historia de posesiones diabólicas 24 Horas con Lucía (Marcos Cabotá, 2013), la visita de Andersen al Cementerio de Málaga en La Cañada de los Ingleses (Víctor Matellano, 2014), los perturbadores excesos gore de Metamorphose (Sergio Morcillo, 2014), la fantasía onírica Sequence (Carles Torrens, 2013) o el inquietante minithriller Subterráneo (Miguel A. Carmona, 2013).

Etiquetas
stats