Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Este es el plan de Ribera Salud para ahorrar
Las agendas de Villarejo apuntan a su participación en el montaje contra Urbán
OPINIÓN | 'Crisis ferroviaria: el poder de la calma', por Antón Losada
Entrevista

Russell Tovey, un referente gay desde ‘Looking’ a ‘Incógnito’: “La extrema derecha quiere películas que nos demonizen”

Russell Tovey en una alfombra roja en Londres

Javier Zurro

25 de enero de 2026 22:07 h

0

Russell Tovey se convirtió en un icono para la comunidad queer desde su presencia en una serie de culto como Looking. Él agarró la responsabilidad y decidió que era algo importante. Los jóvenes se habían identificado con su personaje y con él porque no habían tenido referentes en el audiovisual. Los pocos que aparecían eran trágicos. Como si no hubiera esperanza para ellos.

Su compromiso no está solo en los papeles que ha elegido desde entonces, sino también en la forma frontal en la que habla de la representación queer en la ficción. La película Incógnito, que ha estrenado Filmin, es un ejemplo perfecto de ello. Un drama con tintes de thriller sobre un policía dedicado a detener a los homosexuales que practicaban sexo a escondidas en los baños públicos. 

Incógnito es un conjunto muy original de puntos de vista, con diferentes formatos. ¿Estaba ya todo eso en el guion cuando lo leyó?

Sí, pero no lo entendí del todo ni me di cuenta del tono de lo que Carme, el director, estaba logrando durante el rodaje, porque grabábamos escenas y luego él nos llevaba con su videocámara y su equipo y grababa otras. Nunca pude imaginar cómo se vería. Todo estaba en su cabeza. Luego, cuando todo cobró sentido, me quedé totalmente impresionado por lo que había logrado. Es un visionario. Y la forma en que ha trabajado con la música y a todos los niveles creativos... todos son fantásticos.

¿Cómo fue trabajar con Tom Blythe? Porque tienen escenas muy íntimas. ¿Cómo fue ese tipo de trabajo? ¿Se ensaya mucho para esas escenas?

Hablamos mucho sobre las escenas, especialmente las íntimas, y teníamos un gran coordinador de intimidad, por lo que trabajamos en cómo nos sentiríamos con ellas. Y fue fácil. Tom es brillante y ambos tenemos instinto como actores. Queríamos ser la mejor versión de nosotros mismos para este guion, para asegurarnos de que Carme se sintiera satisfecho de que su hermosa historia se hiciera realidad. Me encanta Tom. Nos hemos hecho muy buenos amigos.

Ha mencionado a los coordinadores de intimidad. Estoy seguro de que cuando empezó a actuar, no había coordinadores de intimidad. ¿Cómo ha cambiado todo? ¿Lo considera positivo?

He tenido mucha suerte de no haber tenido nunca una mala experiencia antes de que hubiera coordinadores, pero conozco muchas historias de personas que sí la han tenido. Y creo que ahora hay algo que ofrece protección y seguridad a las personas, porque rodar escenas de sexo, seas quien seas en la película, es estresante, intimidante, puede causar ansiedad y miedo. Pero también quieres contar la mejor historia posible. Así que tener un departamento que proteja a los actores creo que es increíblemente importante.

En una de las escenas de sexo de la película vemos cómo se abre un condón, un momento que muchas películas siguen sin mostrar. ¿Este momento estaba en guion? ¿Hablaron de ese pequeño, pero importante detalle?

Esa fue una conversación que tuvimos y que consideré muy importante, porque es el 97, y quería que este encuentro casual entre ellos fuera seguro. Que el personaje de Andrew no fuera una experiencia traumática para Lucas, que fuera una experiencia plena. Y es importante para él. Siento que, en gran parte, por la forma en que se representa a las personas queer en el cine, especialmente en las escenas de sexo, parece que todo sucede con demasiada facilidad. No hay torpeza ni incomodidad, ni nada de la parafernalia de lo que realmente es. Es muy importante mostrar eso porque creo que he aprendido sobre sexo al ver estas escenas en películas y televisión, y muchas veces simplemente no se corresponden con la realidad. Y luego piensas: “Un momento. Esto no es como lo vi en la pantalla”. Así que quería que fuera realmente fascinante y hermoso mostrar la realidad de lo que es.

Se ve muy real, y a la vez es torpe, es excitante, es tierna…

Sí. Se trata de respeto. Es eso. Es respetuoso lo que se hacen entre sí. Pero hay mucha actividad porque saben que es un momento único que van a compartir. Así que se atiborran de todo. Lo he descrito como un buffet libre en el que llegas y te llenas el plato con todo lo que tienes porque te lo permiten. Y siento que esos personajes hacen todo lo posible en ese momento porque temen que no vuelva a suceder.

Quiero contar historias, especialmente si son historias queer, que marcan la diferencia, que muestran algo inédito, que me permiten mostrar otra faceta

Russell Tovey Actor

La película está ambientada en los 90, pero lamentablemente resuena mucho con nuestro presente. En España aumentan los crímenes de odio y homófobos debido al auge de la extrema derecha.

Tenemos que crear más narrativas e historias queer para dar visibilidad, normalizarlo, encontrar similitudes y no diferencias. Cuando estrenamos en Nueva York, el mismo día de la inauguración, se supo que la policía de Penn Station estaba usando una aplicación para atrapar a hombres que usaban un baño. Hicieron 200 arrestos. Muchos fueron enviados directamente a las instalaciones de ICE sin juicio. Nuestra película era un documento histórico que parecía una pieza de época y de repente se sintió terriblemente contemporánea. Esa es la realidad de ser queer: tenemos que seguir mostrando estas películas que humanizan la experiencia queer en lugar de demonizarla, que es lo que la extrema derecha anhela. Y es nuestra responsabilidad como narradores mantenernos visibles y seguir trabajando.

¿Cree que el cine ha facilitado a las personas queer decírselo a sus padres, ser abiertamente gays? Y no sé si es una pregunta demasiado íntima pero, ¿cómo fue para usted ese momento?

Cuanto más películas haya, es mucho más fácil. Si hubiera visto a esa edad series como Heartstopper en Netflix habría sido increíble simplemente contárselo a mis amigos, a la gente, porque es una experiencia hermosa, plena y es feliz. Tiene sus dificultades, pero son personajes que se sienten seguros. Laverne Cox dice que ella no se considera un modelo a seguir, sino que es un modelo de posibilidades. Necesitamos mostrar modelos de posibilidades en el arte para que la gente pueda pensar: “Ah, esa es una posibilidad para mí. Hay una vida vivida, auténtica, honesta, orgullosa y visible. Es posible para mí”. Y creo que durante mi infancia no había tantos modelos de posibilidades ni historias de posibilidades que no fueran traumáticas o trágicas. Ahora hay muchos más. Y eso me inspira mucho. Me alegra mucho que las personas queer más jóvenes puedan sentirse seguras de ser ellas mismas.

¿Se considera un referente para los jóvenes gays? Looking fue muy importante para la comunidad queer.

Me gusta hacer obras que quería ver de joven, y eso me enorgullece mucho, ya que puedo seguir contando historias que no vi por mí mismo, y que ahora sé que habrían marcado una gran diferencia. No creo que uno se embarque en ningún proyecto, ni en mi trabajo, ni en lo que hago, pensando que quiere ser un modelo a seguir. Simplemente, se cuentan las historias con la mayor honestidad posible y se espera que conecten con la mayor cantidad de gente posible. Y estoy profundamente orgulloso de lo que he hecho, de las reacciones y de cómo la gente aprecia a estos personajes. Y si han ayudado a conocer a alguien, es increíble.

¿Es importante para usted elegir guiones que puedan aportar algo a la sociedad?

Sí. Quiero trabajar con la mayor cantidad de gente posible. Me encanta actuar, me encanta contar historias. Para mí el mayor honor es leer un guion con el que te conectas. Quiero contar historias, especialmente si son historias queer, que marcan la diferencia, que muestran algo inédito, que me permiten mostrar otra faceta de mí mismo que aún no he interpretado ni retratado. Hay muchísimas decisiones que tomar, pero fundamentalmente, se trata de un personaje con el que quiero pasar tiempo, aprender de él y mostrarlo al mundo.

Etiquetas
stats