Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

David Palomar reivindica los cantes de Cádiz con bulería y rap

David Palomar reivindica los cantes de Cádiz con bulería y rap
Cádiz —

0

Cádiz, 25 sep (EFE).- El cantaor gaditano David Palomar reivindica la excelencia de los cantes festeros de Cádiz en su nuevo tema, estrenado la pasada medianoche en plataformas digitales y este mediodía en su versión videoclip, bajo el título “Evolución / Revolución”, una bulería con rap, en la que participa Riki Rivera.

“Los cantes de Cádiz, la alegría y la bulería, siempre han estado menos valorados que los cantes más dramáticos”, ha explicado Palomar, quien ha compuesto esta letra para proclamar una revolución a favor del soniquete gaditano.

“Evolución / Revolución” es la tercera canción que Palomar publica del que será su próximo álbum discográfico, que todavía no tiene un título cerrado, pero que quiere que sea “un conjunto de miradas y perspectivas sobre diferentes temas que nos afectan a todos”.

Si en “La verdad” abordaba la inquietud por la contaminación de los mares, y en “Tiento y sangro”, trataba la violencia de género, en “Evolución / Revolución” recurre a un palo puro del flamenco, como es la bulería de Cádiz, adornada de ritmos actuales y momentos de rap.

“Creo que la pureza en el flamenco es contar la verdad y esta es la verdad que quiero contar ahora”, explica el cantaor, quien ha dejado atrás sus trabajos ahondando en el cante más típico de Cádiz, heredero de Pericón de Cádiz, Mariana Cornejo o Chano Lobato, para evolucionarlo a sonidos más contemporáneos.

La propia canción quiere servir de homenaje a los cantes de Cádiz, ninguneados muchas veces por las expertos que se decantaron siempre por lo jondo y dramático frente a la alegría gaditana.

De hecho, la letra y música se interrumpen a mitad del tema para que suene la frase en voz de Pericón de Cádiz “los cantes de Cádiz no se pueden perder porque los cantes de Cádiz lastiman mucho”.

El vídeo que acompaña este tema, de Ettore Films, está grabado en azoteas de Cádiz y cuenta con una amplia representación de artistas gaditanos como Juan José Jaén “El Junco”, J.M. Popo, Raúl Obregón, Roberto Jaén, Jona Luna, Anabel Rivera o Pepe Monge, entre otros.

Palomar anuncia que en 2021 sacará este nuevo disco, del que pronto se conocerá el nombre definitivo, y que se quiere convertir también en espectáculo en directo, “para reflejar también sobre el escenario estos sentimientos que estamos expresando con las nuevas canciones”.

Etiquetas
stats