Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

elDiario.es publica el pódcast ‘En la UCI Pediátrica’

Una de las enfermeras protagonistas del pódcast 'En la UCI Pediátrica'

elDiarioes Cultura

1

Un grupo de cinco enfermeros y enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos de una UCI Pediátrica ha trabajado con artistas y mediadores para crear tres obras artísticas que se presentan este jueves en Santa Cruz de Tenerife, la ciudad donde se ubica el hospital en el que trabajan. Estas obras son un cuento ilustrado, una biblioteca móvil y un pódcast titulado En la UCI Pediátrica y que publicará elDiario.es la primera semana de octubre.

En la UCI Pediátrica se adentra a lo largo de cinco capítulos en el interior de esta unidad de cuidado infantil del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Es una narración sonora escrita por Elena Cabrera, redactora jefa de Cultura de elDiario.es que abre, en palabras de ella, “esa caja negra que es una UCI infantil”, un lugar donde asoma la fragilidad de la vida, donde los niños y las niñas reciben importantes cuidados sanitarios y también emocionales, un lugar imprescindible y apasionante que, en realidad, es muy desconocido para la sociedad en general.

Esta serie de episodios dan a conocer a parte del personal de enfermería: Quique Chinea, Lili Quintero, Ruymán Miranda, Seve Torres y Laura León. Cómo cuidan los cuidadores, de dónde sacan las fuerzas, cómo la vida les llevó hasta allí. También asoman las historias de sus pacientes, que son tanto los niños y niñas como sus familias, pues también estas sufren y acompañan y necesitan de cuidados emocionales.

En su relación con los pequeños pacientes, enfermeros y enfermeras usan la fantasía y la ciencia ficción para sortear las explicaciones técnicas sobre toda esa cantidad de complejos aparatos médicos que aparecen en el box de la UCI. Dejan asomar el niño o la niña que hay dentro de ellos para cultivar la empatía y ganarse la confianza de los niños y adolescentes. Ríen y lloran con ellos. Inevitablemente se convierten también, en muy poco tiempo pero muy intenso, en parte de la familia.

La profesión enfermera pide un lugar central dentro de la sociedad de los cuidados y del sistema sanitario público. La historia de este grupo de enfermeros y enfermeras contribuye a entender mejor ese papel que reclaman y merecen. El pódcast, el cuento ilustrado y la biblioteca móvil forman parte del proyecto Concomitentes, una productora cultural sin ánimo de lucro, fundada en 2018, que promueve la creación de obras de arte que conectan con su entorno social. Concomitentes invita a grupos procedentes de la sociedad civil a convertirse en los promotores ciudadanos —los comitentes, que en este caso son los cinco enfermeros y enfermeras de la UCI Pediatrática del hospital canario— de una obra de arte y acompaña el proceso de negociación consiguiente, a través de una labor de mediación. Felipe G. Gil, de la cooperativa de gestión cultural ZEMOS98, ha sido el mediador de este proyecto, que tiene a la Fundación Daniel y Nina Carasso como colaborador institucional y mecenas fundador en España.

La metodología que utiliza Concomitentes la creó en 1990 el artista belga François Hers. Desde entonces, la iniciativa ha tenido un enorme impacto social y cultural allá donde se ha implantado, dando lugar en los últimos 25 años a más de 500 proyectos en diversos países europeos.

La concomitencia en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ha generado, además del pódcast, un cuento ilustrado creado por El Hematocrítico con el acompañamiento visual de la artista canaria Cynthia Hierro. Y también a una biblioteca móvil ideada por el arquitecto canario de la Oficina de Innovación Cívica, Artemi Hernández.

Etiquetas
stats