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Enseñar “Auserón como Heidegger”, música para llevar Filosofía a las aulas

El cantante y compositor Santiago Auserón, Juan Perro, durante un concierto.

EFE

Madrid —

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Ricardo Vicente, exmiembro de Tachenko y La Costa Brava, no entiende “por qué va a ser más importante Martin Heiddeger que Santiago Auserón” y no es el único, de ahí que una importante editorial haya impulsado su idea de utilizar la música popular para enseñar Filosofía en esta vuelta a las aulas.

“Lo más sencillo es que un día un alumno se dé cuenta de que, escuchando una canción y sabiendo interpretarla, sabe entender textos. Eso es algo que en los departamentos de Filosofía luchamos aún constantemente por mostrar: que es más importante el camino para llegar a algún sitio que recordar el lugar”, explica a Efe este afamado cantante, compositor, filósofo y también profesor.

La génesis de “Filosofía en las canciones” se encuentra en su ya asentada sección dentro del espacio radiofónico de Radio 3 “Hoy empieza todo”. “Como saben que soy descarado, me pidieron que organizara algo que tuviera que ver con el pop y extraí el título del hit de Charly García 'Filosofía barata y zapatos de goma'”, rememora.

Tras 20 entregas radiofónicas en dos años, la editorial McGraw Hill le escuchó y le pidió convertir su sección “en algo oficial” para educar. “Se nos está yendo de las manos”, pensó Vicente (Zaragoza, 1975), “pero por qué no intentarlo”, concluyó.

Así es como terminó incluyendo temas de nueve artistas españoles en el libro de Filosofía de 1º de Bachillerato de la citada editorial: “Salvaje” de Fuel Fandango, “Cualquier otra parte” de Dorian, “Del invierno” de Zahara, “Turnedo” de Iván Ferreiro, el único que repite con otro tema, “El pensamiento circular”...

¿Son los mejores autores los que saben plantear las grandes cuestiones de la humanidad a pie de calle? “Claro, los que consiguen exponer algo que es un tabú cultural con poética, con métrica, con lírica, y así darte un golpetazo”, analiza Vicente, tras reivindicar el nivel de las composiciones nacionales en este sentido.

“Hay canciones que son totémicas, como cuando abordé en el programa 'La estatua del jardín botánico' de Radio Futura, que es una maravilla... ¿Por qué va a ser más importante Heiddeger que Auserón? Para mí no”, defiende.

La presencia femenina es notable en una selección que se abre con el “Ay” de Miren Iza, alma de Tulsa, “porque fue de las primeras mujeres que puse en los análisis y me parecía que, como pionera, tenía que estar”, argumenta.

“Es esencial que uno pueda ayudar e involucrarse en una revolución, como es la integración de la mujer de una vez por todas en la cultura oficial, pero para mí lo que podía aportar aquí no era revolución, porque ellas ya son una realidad establecida y eso me ha hecho mucha ilusión”, precisa el zaragozano.

En su opinión, además de que “el pop es mágico y ha funcionado desde el principio de los tiempos”, no existe un género mejor que otros a la hora de trasladar ideas, y como ejemplo destaca “las grandísimas verdades” contenidas en los boleros de los años 30.

“Cuando en la sección hice 'Septiembre' de Los Enemigos y hablaba de la angustia de la cárcel, hablaba de Camus. Puede que el rock hoy por hoy no esté ahondando mucho en estos temas, pero hubo una época de cotas muy épicas”, señala.

Vicente, que para el año que viene ya prepara su aportación al manual de 2º de Bachillerato de Filosofía, tiene claro qué es fundamental transmitir en Filosofía.

“Si eres buen profesor, estás obligado a haber sido fan de alguna corriente y haberte defraudado a ti mismo, a que existiera el vacío de después. El aspecto crítico nunca se abandona. Somos los vigilantes de decir quién se equivoca, y eso no es de izquiedas o de derechas. La historia se puede manipular más, pero la filosofía va para todas las comunidades”, señala.

Javier Herrero.

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