Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el hispanista Jonathan Brown, experto en Velázquez

Fallece el hispanista Jonathan Brown, experto en Velázquez

0

El historiador e hispanista Jonathan Brown, máxima autoridad en Velázquez en Estados Unidos y estrecho colaborador del Museo del Prado, ha fallecido según ha comunicado la pinacoteca, institución de la que era estrecho colaborador.

El museo madrileño ha comunicado la noticia en su perfil de Twitter: “Lamentamos profundamente la pérdida de Jonathan Brown. Prestigioso hispanista norteamericano y gran experto en Velázquez, recordamos con cariño la estrecha relación que tuvo con el Museo del Prado”

Brown (1939-2022) dedicó su carera académica al estudio de la pintura española, centrado en la figura del pintor Diego Velázquez, así como al arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII, y la historia del coleccionismo.

En el Prado comisarió numerosas exposiciones. Entre las más destacadas se encuentran, la dedicada en 1999 a Velázquez, Rubens y Van Dyck, en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor español y también fue artífice de “La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña. 1604-1655”, organizada junto a John Elliott en 2002.

Dirigió a su vez la tercera edición (2012) de la Cátedra del Museo del Prado, titulada “La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales”, según detalla la web del Prado.

Brown ha sido autor de numerosas obras orientadas a difundir la pintura barroca española en el mundo: “Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII” (1981); “Velázquez, pintor y cortesano” (1986); “Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV” (1981, reeditada en 2003); “La edad de oro de la pintura en España” (1990), “No solo Velázquez” (2020) o “Velázquez: la técnica del genio” (1998), entre otras muchas publicaciones.

Ha obtenido galardones como la medalla de oro de las Bellas Artes (1986), la gran cruz de Alfonso X el Sabio (1996), y el Premio Elio Antonio Nebrija de la Universidad de Salamanca (1997).

Etiquetas
stats