Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Franco trata el drama de “Morir” desde la contención y el respeto

Fernando Franco trata el drama de "Morir" desde la contención y el respeto

EFE

San Sebastián —

El Festival de San Sebastián ha recibido con un nudo en la garganta y un respetuoso aplauso “Morir”, la segunda cinta de Fernando Franco, que se dio a conocer con “La herida” y que de nuevo mete el dedo en la llaga del dolor, esta vez íntimo, inexorable, privado: el de una pareja que se ama.

“Me interesaba retratar una relación que no fuese estándar, sin fisuras, sin grises, blanca o negra, intentando ser riguroso, sin caer en el melodrama, desde el respeto, la contención y la coherencia. No hay un 'happy end', pero es la vida que sigue”, ha dicho Franco en la rueda de prensa organizada por el Zinemaldia.

“Morir” habla de una pareja, Luis y Marta, que recibe una terrible noticia, la irrupción de una enfermedad y, de repente, se paralizan sus vidas, se acaban sus proyectos, se quedan solos. La película es un repaso profundo en una hora y cuarenta minutos de la metamorfosis de una pareja a partir del retrato psicológico de sus miembros.

“Morir”, seleccionada como Proyección Especial dentro de la Sección Oficial, pero sin opción a la Concha de Oro, es una historia de amor y dolor que adapta la novela homónima de Arthur Schnitzler, un “best seller” que Fernando Franco ha limado hasta no dar respiro al espectador.

Marian Álvarez, ganadora de Concha de Plata a la mejor actriz en 2013 por “La herida”, que también se llevó el Premio Especial del Jurado, asegura que, después de la “intensa experiencia” que fue aquélla, tras “Morir” no puede evitar sentirse afortunada.

“Que te lleguen personajes así una vez es una suerte, pero que te lleguen dos mujeres tan poderosas y con tanta profundidad como actriz es maravilloso. Ha sido una experiencia dura, pero enriquecedora, de manera personal y como pareja”, ha señalado.

“Una enfermedad que te aboca a la muerte en tan poco tiempo y siendo tan joven te modifica”, comenta el protagonista, Andrés Gertrudix, pareja de Álvarez en la vida real. “Modifica el amor, la relación de pareja: sientes miedo, celos, dolor. Se juntan muchas cosas, como en la vida real”, ha dicho el actor.

Es la primera vez que Franco escribe a cuatro manos un guion, esta vez con la ayuda de Coral Cruz (“Incierta gloria”), aunque, como es habitual y a pesar de haber sido nominado a los Goya por los montajes de “Blancanieves” (2012) y “Que Dios nos perdone” (2016), deja este apartado en otras manos, las de Miguel Doblado.

“Para mí, era importante contar el paso del tiempo con el cuerpo de Andrés, con la mirada de Marian, que creo que es fundamental para entender lo que le pasa al otro personaje. El reto de la película era concentrarse en ellos dos y prescindir de satélites y periferias. Ella no tiene mucho a lo que agarrarse, solo al tiempo que pase con él”, advierte Franco.

El ganador del Goya como mejor director novel por “La herida” reconoce que trabaja con “material sensible y universal. Te arriesgas -dice-, pero te metes de la manera más rigurosa”.

Los actores, que participaron del proyecto desde el primer guion, estuvieron más de seis meses preparando sus personajes; más que construirlos, explica Gertrúdix, “tuvimos que destruir”.

“Pero cuando llegas al rodaje -agrega Marian-, ya los tienes estructurados. Personalmente, es complicado, no puedes parar de pensar que te puede pasar a ti, pero lo interesante es que no te quedes enganchada y que te permita continuar”.

“A pesar de haber sido duro, de personajes así aprendes tantas cosas que se quedan contigo...”, ha resumido la actriz, un prodigio de contención interpretativa, en el que Gertrúdix no se queda atrás.

Producida por los vascos Kowalski Films y la andaluza Ferdydurke, la cinta se estrena en salas este próximo viernes.

Etiquetas
stats