La portada de mañana
Acceder
La normativa de Felipe VI prohíbe a Juan Carlos I recibir préstamos sin interés
'¿Qué hace falta para retirar al emérito cualquier honor?', por Ignacio Escolar
Los casos en Europa vuelven a aumentar entre la incertidumbre de las variantes

POY Latam es el concurso de fotografía documental y periodística más grande de Latinoamérica. El certamen cumple una década y en la última edición ha seleccionado 60 trabajos de entre más de mil participantes de 16 países diferentes. El 41% de los premios han sido otorgados a fotógrafas y el jurado estuvo compuesto por cinco mujeres y un hombre. Porcentajes que están cercanos a la equidad y que distan notablemente del festival de fotografía documental más reconocido del mundo, World Press Photo, el cual en su edición de 2020 dedicó el 14% de sus premios a fotógrafas (6 mujeres premiadas entre los 44 finalistas).

"Los jueces no conocían el nombre o género de los participantes. Pero por supuesto la sensibilidad de un jurado mayoritariamente femenino rescató trabajos más íntimos que no suelen ganar premios en la mayoría de concursos", cuenta Pablo Corral Vega, uno de los tres directores y fundadores de POY Latam. "En estos últimos años se crearon varios colectivos de mujeres que han hecho trabajos maravillosos, hubo becas de creación para fotógrafas, y muchos talleres. El empoderamiento de las creadoras visuales y la calidad de los trabajos es evidente. También pienso que el COVID-19 provocó unas reflexiones más subjetivas e interiores", añade.

Retrato de una pandemia

POY Latam organiza los galardones en 14 categorías que buscan reflexionar visualmente sobre los derechos humanos y las temáticas que afectan a América Latina, España, Portugal y el Caribe. "Los fotoperiodistas estuvieron en primera línea, cuando todos estábamos encerrados. Ellos fueron testigos privilegiados de esta crisis planetaria. Creo que su punto de vista nos permite entender de mejor manera las distintas aristas del encierro, de la crisis sanitaria, de la nueva normalidad", argumenta Pablo Corral Vega.

Con motivo de la COVID-19, POY Latam incorporó cuatro categorías especiales: 'La Pandemia en Iberoamérica', 'Pacientes', 'Cuidadores' y 'Salud Mental'. Secciones donde destacó el trabajo de las fotógrafas españolas Nuria López Torres (Premio categoría 'Cuidadores') y Susana Girón (Tercer lugar categoría 'La Pandemia en Iberoamérica'). Y el de los españoles David Ramos (Mención de honor categoría 'La Pandemia en Iberoamérica') y José Colón. Colón, mediante dos fotorreportajes, ganó la categoría 'Pacientes' y consiguió el segundo lugar en 'Salud Mental'.

No obstante, el coronavirus transita por diferentes categorías ya que ha sido el principal actor del último año; pues ha penetrado hasta el corazón del Amazonas, como ha documentado Florence Goupil, y ha golpeado fuertemente la mayoría de las capitales, como muestra Miguel Gutiérrez (Premio categoría 'Vida Cotidiana'), que fotografió a dos niños tomando un baño en una alcantarilla de Caracas debido a la falta de recursos básicos. Repasemos ahora los ganadores en cada una de las respectivas categorías.

Etiquetas
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats