Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gregory Kunde y Joyce DiDonato, galardonados con los Premios Líricos Campoamor

Gregory Kunde y Joyce DiDonato, galardonados con los Premios Líricos Campoamor

EFE

Oviedo —

0

El tenor Gregory Kunde y la mezzosoprano Joyce DiDonato, ambos estadounidenses, han sido galardonados como los mejores cantantes de ópera de la temporada por los Premios Líricos Teatro Campoamor, cuya décima edición se ha fallado hoy en Oviedo.

Más de cuatrocientas candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable en España concurrían a estos premios, dotados con 10.000 euros en cada una de las diez categorías, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 19 de marzo en la capital asturiana.

El norteamericano Kunde ha sido galardonado por sus actuaciones en “Norma” de Vincenzo Bellini, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, así como por “Otello” de Giuseppe Verdi en el Festival de Perelada; y “Cavallería rusticana” de Pietro Mascagni y “Pagliaci” de Ruggero Leoncavallo, ambas en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El jurado ya concedió en 2013 el premio a mejor tenor a Kunde, al que considera un tenor “poderoso” que en los últimos tres años está desarrollando principalmente su carrera en España, donde recibe el reconocimiento del público.

Joyce DiDonato ha sido galardonada con el premio a mejor cantante femenina de ópera por su actuación en “Alcina” de Georg Friedrich Haendel en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.

En opinión del jurado, DiDonato, “una de las cinco o seis grandes que hay en el mundo”, no solo posee una voz “muy bella y bien proyectada de mezzo que puede con papeles de soprano, sino que a todo eso añade el don de la expresividad”.

El reconocimiento a la mejor dirección musical ha recaído en Michel Plasson por “Werther” de Jules Massenet en el Palacio Euskalduna de Bilbao; por “Roméo et Juliette” de Charles Gounod en el Teatro Real de Madrid, y “Les Pêcheurs de Perles” de Georges Bizet en el Palau de la Música de Valencia.

En dirección de escena, el galardón ha correspondido a Laurent Pelyy por “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; “Hansel und Gretel” de Engelbert Humperdinck en el Teatro Real de Madrid, y “La fille du regiment” de Gaetano Donizetti, en ese mismo escenario.

La mejor nueva producción ha contado con un premio exaequo para “El castillo de Barbazul” de Béla Bartók, de Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor de la ciudad asturiana, y “Otello” de Giuseppe Verdi, en el Festival Castell de Peralada.

En el caso de la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela, el premio ha sido para “El terrible Pérez” de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde, hijo, cuya producción corresponde a la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, en el Teatro Auditorio de Cuenca.

El galardón de mejor cantante revelación ha sido para Ruth Iniesta por su trabajo en “La luna de miel en El Cairo” de Francisco Alonso (Teatro de la Zarzuela) y en “La ópera de cuatro notas” de Tom Johnson (Teatros del Canal de Madrid).

El premio a cantante de zarzuela u ópera española ha recaído en Nicola Beller Carbone por “Pepita Jiménez” de Isaac Albéniz, en el Teatro Campoamor, y por “La Gran Duquesa de Gerolstein” de Jacques Offenbach, en el Teatro de la Zarzuela.

Otras categorías son la distinción al recital o concierto lírico, que ha obtenido Bryn Terfel por su recital en el ciclo de Grandes Cantantes de la Temporada Lírica de La Coruña, y la lograda por Fiorenza Cassotto, en el apartado premio especial a toda una carrera.

Etiquetas
stats