Muchas de las cosas que pasan, y que llenan la mayoría de las páginas de la prensa escrita, dejan su huella en la realidad física. Es el caso del gran apagón del mes de abril, de los incendios que calcinaron España este verano o de los estragos del genocidio israelí en Gaza, sucesos que se despliegan ante la cámara de los fotoperiodistas y terminan capturados en instantáneas, fortuitas o planificadas, a veces icónicas, que forman el retrato gráfico más inmediato de la actualidad.
Pero la realidad tiene otro lado, más difícil de percibir a simple vista, que los diarios también deben incluir en ese retrato que explica lo que ocurre a nuestro alrededor. Hablamos de temas más abstractos, o difíciles de situar en la línea temporal de la actualidad, como la frustración de tener que volver a casa de tus padres tras una emancipación interrumpida por el encarecimiento de la vivienda; los problemas de salud mental que afloran en nuevos rincones de nuestra sociedad; la persecución neomacartista de Trump a sus enemigos ideológicos; la perplejidad que produce ser incapaz de entender una carta de la administración; las diferentes formas de entender del amor hoy en día...
Historias tan variopintas como éstas se asoman visualmente a la pantalla o la página impresa gracias al trabajo de los ilustradores, que con sus dibujos, collages o fotomontajes no solo acercan el contenido del texto al ojo del lector, sino que le ofrecen una mirada complementaria con la que enriquecer su lectura. Estas cuarenta ilustraciones reunidas a continuación, una selección de todas las publicadas este último año en elDiario.es, son una buena ocasión de comprobarlo.