"Es evidente el axioma que demuestra que, a lo largo de la historia, la mujer ha estado en un plano paralelo a la realidad creada por los hombres, su propia cosmovisión, esa en la que la mujer no tenía cabida como igual, pero sí como ser inferior. No estamos hablando solo de la prehistoria: hablamos de la historia universal y sus intentos de igualdad a raíz de finales del siglo XIX, pero no sería real el cambio de paradigma hasta bien entrado el último cuarto del siglo XX. A partir de ahí, el mundo comienza a experimentar que la mujer se revela, tras cientos de miles de años está rompiendo estereotipos que la tenían anclada a un mínimo espacio de servidumbre y patriarcado".

Con estas palabras, María José Cárceles, periodista, artista visual, y comisaria de la exposición 'Sororidad artística II: El arte como conexión intermediaria en tiempos de Covid' que lleva expuesta desde el 10 de marzo, y lo estará hasta el 13 de abril, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, describe el prólogo de la expoisición. María José Cárceles es también coordinadora de la Revista “Almudí “de Arte y Cultura, en papel. Comisaria de exposiciones en: Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Universidad de Murcia: Sala de exposiciones Biblioteca “María Moliner”. Colaboradora en el programa de Onda Regional: “La Contraportada” en el espacio: “Desde mi ventana”.

"A partir de los años 70 del pasado siglo la mujer comienza a encontrarse consigo misma, y muchos hombres serán conscientes del derecho de igualdad de las mujeres y las apoyarán incondicionalmente como iguales. Esto lo tenemos que extrapolar a la exposición", añade la comisaria.

"El mundo ha dado un cambio radical, nos encontramos ante una pandemia sin precedentes, El COVID-19, pero a pesar de la gravedad de la situación, el arte, los artistas y lo que les rodea han decidido seguir creando, de manera telemática, presencial con restricciones, y todos los cuidados necesarios, el mundo del arte está más unido que nunca y adaptándose a las circunstancias".

Las ocho artistas que participan en este evento cultural son: Ana Hernández Morote, con la obra 'MAGICW'; Mª Ángeles Lajara, con 'MUJER DE TROYA'; Elva Fuertes, con 'LA MATERIA DEL ALMA'; Mª Joaquina Sánchez Dato, con 'EFECTO MARIPOSA'; María José Caride, con 'HOMENAJE A FRANCESKA MANN, UN CISNE CON GARRAS'; María Luisa Martínez León, con 'MERCEDES'; Pau Pellín, con 'BIBLIOTECA'; y Santi García Cánovas, con 'ISONOMÍA', todas ellas galardonadas con numerosos premios de ámbito nacional.

"Son tiempos de nuevas adaptaciones, de empatía y de sostener la cultura en todas sus ramificaciones, y es ahora más que nunca, cuando debemos mantener vivo aquello que nos diferencia y a la vez nos caracteriza como humanos: la cultura, en su más amplia definición. El arte como vehículo de evolución social en continuo movimiento, por eso, la mirada hacia el arte, ha de ser holística", concluye María José Cárcles.

Etiquetas
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats