Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Nobel de Literatura Imre Kertész dice que el New York Times le censuró

El nobel de literatura Imre Kertész asegura que el New York Times le censuró

elDiarioes Cultura

El premio Nobel de literatura en 2002, Imre Kertész, está cabreado con el New York Times. El húngaro asegura que el diario no publicó una entrevista que le hizo el verano pasado por no decir que en Hungría hay una “dictadura”. En otra entrevista, que sí publicó esta semana la revista judía Szombat, Kertész aseguró que el periodista le preguntó sobre la situación en Hungría, a lo que el Nobel respondió que ésta era “satisfactoria”.

“Él (periodista) pensaba que expresaría mis aversiones frente a Hungría o algo por el estilo. No lo hice. Él pudo haber llegado con la intención de convencerme de que dijera que en Hungría hay una dictadura, lo que no es verdad”, explicó el autor de Sin destino. Kertész agregó que el periodista demostró no tener “ni idea de qué es una dictadura. Si uno puede escribir y expresar su opinión y viajar libremente, simplemente es absurdo hablar de dictadura. Esto se lo he dicho”.

Un doble malentendido

El motivo de la entrevista era premonitorio: Kertész había donado sus manuscritos a la Academia Alemana de las Ciencias, en lugar de cederlo a la Academia de las Letras Húngara, para que se quedaran en el país. “Se lo di a la Academia alemana por dos motivos. El primero es que me lo pidieron -de hecho llevaban pidiéndomelo casi diez años-; el segundo porque sabía que el material quedaba en buenas manos”.

Kertész cree que el reportero quedó decepcionado con la respuesta. “Parecía tener la impresión de que me sentía amenazado, dado el ambiente político”, dice el escritor. Kertész asegura que el reportero había interpretado la cesión a Alemania como “una expresión de mi malestar con Hungría, cosa que enfáticamente no era”. El presidente húngaro, Viktor Orbán, en el poder desde 2010, ha sido criticado por la oposición de centroizquierda, la Unión Europea y EEUU por considerar que algunas de sus reformas limitan la separación de poderes y debilitan la democracia.

El escritor, que fue deportado en 1944 (a los 15 años) al campo de Auschwitz y trasladado posteriormente al de Buchenwald hasta su liberación 1945, dice que no está “satisfecho con todo lo que sucede en Hungría”, como nunca lo ha estado, pero que hablar de “dictadura” en Hungría “no es nada más que ideología e irresponsabilidad”.

El Times decidió que la entrevista finalmente no se publicaría, cosa que “un amigo mío calificó certeramente de una clase de censura -sentencia el novelista- si alguien te da una respuesta que no te esperabas y no la publica”. Kertész, de 84 años, recibió en 2002 el Nobel de Literatura por su obra, en la que trata el tema del Holocausto.

Etiquetas
stats