Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juanjo Artero vuelve a Nerja (Málaga), escenario de “Verano Azul”, para hacer un monólogo

Juanjo Artero vuelve a Nerja (Málaga), escenario de "Verano Azul", para hacer un monólogo

EFE

Nerja (Málaga) —

0

Juanjo Artero volverá los próximos 14 y 15 de julio al escenario de “Verano azul”, el municipio de Nerja (Málaga), en el que tuvo su primera experiencia como actor, para estrenar “El milagro de la Tierra”, que constituye el primer monólogo de su carrera y su obra más personal.

El 14 de julio de 1979, con apenas 14 años, Artero pisaba las playas de Nerja para participar en su primer trabajo como actor en “Verano azul”, y la próxima semana, 36 años después, celebrará su aniversario en la profesión en el Centro Cultural Villa de Nerja, en el que ha presentado hoy en rueda de prensa su próximo trabajo.

El intérprete ha manifestado que llevaba años buscando un trabajo como éste, y ha agradecido a Juan Asperilla, que firma el texto original, que haya sido “un sastre maravilloso para su cabeza, su corazón y su alma”.

Ha explicado que “El milagro de la Tierra” es un viaje en el tiempo y en el espacio que un actor realiza a través de su vida profesional y personal, en este caso la suya, que está además inspirado en sus propias inquietudes vitales, y que constituye un homenaje a muchos personajes que ha interpretado o admirado.

Artero ha asegurado que los que asistan a este espectáculo podrán ver a “un Juanjo dulce y cachondo, pero también nostálgico”, sobre todo cuando escuche la voz de la actriz Lola Herrera, que colabora también en el montaje.

A través de este monólogo, que representa una comedia del hombre y de la vida, Artero se preguntará, sirviéndose de su propia carrera, lo mismo que los seres humanos se han preguntado durante los últimos 3.000 años: “De dónde venimos o hacia dónde vamos, por ejemplo”.

El trabajo teatral también dibuja un recorrido por la obra de referentes como Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla, José Martí o Pirandello, e incluso un curioso paseo entre declaraciones, sorprendentemente nada religiosas y de rabiosa actualidad, de místicos como el Dalai Lama o Fray Luis de León.

Artero ha insistido en que se trata de una función creada por y para él, en la que será difícil trabajar sin compañeros que le ayuden a recordar o continuar con el texto, pero ante la que se siente “muy contento y con muy buenas vibraciones de cara a su estreno”.

“Ahora mismo estoy como si tuviese que enfrentarme a seis miuras en las Ventas o la Maestranza, pero también me encuentro con mucha energía por estar aquí en Nerja y en este punto, puedo decir que me quiten lo bailado”, ha añadido.

En cuanto a los recuerdos de su llegada a Nerja para trabajar en “Verano azul”, ha manifestado que atravesar el Balcón de Europa y dirigirse a la zona en la que se encontraban el director, Antonio Mercero, y el resto de actores simbolizan para él el paso del “Juanjo niño al Juanjo profesional”.

Un equipo de catorce profesionales, entre los que se encuentran la directora Laila Ripoll o el escenógrafo Arturo Martín Burgos, distinguidos con sendos Premios Max en su última edición, acompaña a Artero en “El milagro de la Tierra”, que coproduce junto a Toni Flix tras años de colaboración.

Etiquetas
stats