Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Judíos piden no olvidar el Holocausto porque “la historia se repite”

Judíos piden no olvidar el Holocausto porque "la historia se repite"
Málaga —

0

Málaga, 22 may (EFE).- El Holocausto, que parece algo lejano, no debe olvidarse porque “lamentablemente la historia se repite”, según el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, que ha advertido que “la gente intenta olvidar la historia y ese es el gran error”.

En una entrevista con EFE, Benzaquén ha explicado que “el Holocausto fue contra los derechos humanos, contra los valores tradicionales que luchamos toda Europa” y ha lamentado que haya mucha gente que piense que es un tema que solo afecta a los judíos: “yo creo que muchas veces ese es el gran error”.

COMBATIR EL DESCONOCIMIENTO

Para combatir este desconocimiento ha considerado que el Holocausto debe formar parte de los planes de estudio, “en la nueva ley de educación por fin aparece como obligatorio en tercero y cuarto de la ESO, es un paso importante pero es un paso pequeño para todo lo que se debe hacer”.

El presidente del colectivo ha responsabilizado a su propia comunidad de parte del desconocimiento que hay pero ha explicado que el Holocausto ha marcado mucho la vida del pueblo judío porque las listas que había en los ministerios sirvieron para ir contra ellos y localizarlos.

Debido a ello “hay cierto temor todavía” y entiende que haya personas que todavía les cueste identificarse, aunque ha subrayado que “la comunidad judía se siente muy segura en nuestro país, muy integrada y tenemos plena libertad para desarrollar nuestras creencias y tradiciones”.

LEGADO SEFARDÍ

Ha considerado que se debe difundir el legado sefardí, pero no limitarse al aspecto religioso sino incidir sobre todo en los valores que tienen, “sobre todo los valores que aportamos a la sociedad como españoles judíos ” y ha resaltado que “hay países que tienen que crear historia, nosotros tenemos la historia”.

Dentro de esa filosofía clara y definida de darse a conocer crearon la asociación Ibn Gabirol, una organización sociocultural que nació para dar a conocer el pensamiento judío a través de programas educativos, culturales y sociales.

“Si salimos a la calle y preguntamos quién es el filósofo y teólogo Ibn Gabirol seguramente nos llevaríamos una gran desilusión y si preguntamos fuera de Málaga, la desilusión sería mayor”, ha lamentado.

Uno de los objetivos que tiene la federación es que las comunidades autónomas sean conscientes y que de alguna forma en los libros de textos y en las escuelas sea materia obligatoria, “no es fácil, pero lo estamos intentando”.

En Geografía e Historia se tiene que hablar de los grandes pensadores judíos, “con eso tienen materia súper interesante de la vida judía y cómo la vida judía aportó valor a la sociedad y a la cultura” y ha recordado como venía gente de todo el mundo a estudiar a las universidades judías porque habían grandes intelectos.

Ha considerado que tienen una gran responsabilidad en la lucha contra el antiseminismo y ha destacado que por primera en España se ha creado la 'Cátedra extraordinaria Simone Veil para la prevención del racismo, el antisemitismo y fomento de la interculturalidad'.

El objetivo de la cátedra es “fomentar la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respecto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, mediante la investigación, la divulgación científica y la formación”.

MUSEO INTERACTIVO

Ha explicado que los inicios para la creación del primer museo interactivo del mundo dedicado a la historia y cultura sefardíes que se va a hacer en Málaga fueron 2008 cuando la comunidad judía necesitaba contar con una gran sinagoga, un centro cultural, porque la comunidad estaba creciendo.

Se dirigieron al Ayuntamiento y “en un tiempo récord” les cedieron la parcela y entonces pensaron como agradecimiento hacer el museo y dar más visibilidad a la comunidad judía, pero se dieron una serie de circunstancias que retrasó el proyecto.

Benzaquén ha explicado que el proyecto, una iniciativa privada de interés público, ya está presentado en Urbanismo y puede salir en cualquier momento, por lo que se ha mostrado muy ilusionado con este museo que dará a conocer “cómo somos y cuáles son nuestras tradiciones”.

Montserrat Martínez

Etiquetas
stats