Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Karamba, seis mujeres que se empoderan con la música urbana

Las Karamba, seis mujeres que se empoderan con la música urbana
Barcelona —

0

Barcelona, 17 mar (EFE).- Se llaman Las Karamba y son un grupo musical formado por seis mujeres originarias de Cataluña, Venezuela, Cuba, Panamá y Argentina que se empoderan a ritmo de trap, son, salsa o cha-cha-cha en su disco de debut, "Camino así", que el próximo viernes presentan en el Black Music Festival de Girona.

Anggie Obin -flauta-, Ahylin Bruno -congas-, Ahyvin Bruno -voz y güiro-, Natasha Arizu -piano-, Liviet Ojeda -bajo- y Rita Baulida -timbales- forman Las Karamba, grupo formado en Barcelona en 2018.

Un grupo que desde entonces ha cambiado de componentes -Paula Grande, Magalí Datzira y Meritxell Neddermann lo han abandonado para dedicarse a sus carreras en solitario, en un símil de lo que les pasó a Las Migas-, de instrumentos -la flauta por el violín- e incluso de número, pues de siete han pasado a seis.

Caracterizadas por ser todas hijas de la emigración, menos la catalana Rita Baulida, la panameña Anggie Obin, que llegó procedente de Estados Unidos, donde estudiaba, explica a Efe que ahora quedan tres de las fundadoras: Baulida y las hermanas Bruno.

A su juicio, la propuesta de Las Karamba se centra ahora en "la música urbana", a la que han llegado evolucionando desde la diversidad cultural cubana, básicamente el son y el cha-cha-cha, teniendo en cuenta que "Cuba tiene muchas ramificaciones".

Canciones como "Basta ya", "Margarita", "No saben nah", "Pasa la página" o "Presentes", que explotan en un mensaje de reivindicación y soberanía femenina con el que se transmite toda la fuerza de generaciones pasadas que abanderaron la lucha y el cambio feminista.

"Reivindicamos el papel de la mujer. Estamos por el cambio del estereotipo machista, especialmente en este género, para que cambie la forma de ver a la mujer", afirma Anggie Obin, que recalca que "Camino así" (Guspira Records) recoge las "experiencias vividas en Barcelona y todo lo que nos ha pasado en una ciudad diversa".

Con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años, Obin expone que "con el tiempo y el conocimiento mutuo" han descubierto nuevas afinidades musicales, aunque ha sido un proceso "difícil" ya que "todas tenemos muchas influencias e ideas propias, y poco a poco las vamos integrando".

A su juicio, alguna trae una idea, una melodía, o un 'break' a su local del Poblenou y el resto añaden "un acorde, una armonía, y buscamos qué encaja", siempre con el baile y el ritmo por bandera, como se podrá comprobar mañana en La Mirona de Salt (Girona).

Por Rafa Quílez

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 15:57 h

Descubre nuestras apps

stats