Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La intriga de Fred Vargas gana el Princesa de Asturias de las Letras 2018

Fred Vargas, galardonada con el Princesa de Asturias de las Letras

elDiarioes Cultura

La escritora francesa Fred Vargas ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias 2018. El Jurado reunido en Oviedo ha destacado  de su obra la “originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural con la que desborda imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos”.

De las 35 candidaturas procedentes de 21 países que optaban al premio, la autora, formada en arqueozoología, ha sido elegida por su encarnación de “la revitalización del género de la intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal”. 

Su principal serie es la del comisario Jean Baptise – Adamsberg, entre la que se encuentran los títulos: El hombre de los círculos azules (1996), El hombre del revés (1999), Huye rápido, vete lejos (2005), El ejército furioso (2011), Tiempos de hielo (2015) o Cuando sale la reclusa (2018). Éstas se desarrollan habitualmente en París. Tiene otras novelas sin este personaje y algunas obras de no ficción. También ha publicado en colaboración con Boudoin los cómics Los cuatro ríos (2009) y El vendedor de estropajos (2011).

Fred Vargas es la séptima mujer en 37 años en alzarse con el Princesa de Asturias de las Letras. La primera fue Carmen Martín Gaite en 1988, y le sucedieron Doris Lessing en 2001, Fatema Mernissi y Susan Sontag en 2003, Nélida Piñón en 2005 y Margaret Atwood en 2008. El año pasado, el premio cayó en manos del poeta, novelista y ensayista ucraniano Adam Zagajewski. 

Frédérique Audoin-Rouzeau es el verdadero nombre de la premiada escritora. Escogió el seudónimo Vargas, igual que su hermana pintora Jo, en honor al personaje de María Vargas interpretado por Ava Gardner en la película La condesa descalza.

En su anuncio, han querido destacar la forma en que la Historia “surge como metáfora de un presente desconcertante” en sus novelas. “El vaivén del tiempo, la revelación del Mal se conjugan en una sólida arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica” han publicado en el acta

El fallo de esta edición había aumentado su interés al haberse pospuesto la concesión del Nobel de Literatura de la Academia Sueca. Ésta adoptó la  medida tras la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista Jean-Claude Arnault, vinculado a la Academia, y la dimisión de otros miembros de la institución. 

El relativo a las Letras ha sido el quinto galardón concedido por la Fundación Princesa de Asturias este año. Martin Scorsese ganó el de las Artes, Alma Guillermoprieto el de Comunicación y Humanides, Amref Health Africa el de Cooperación Internacional y Reinhold Messner y Krzystof Wielicki el de Deportes. El próximo 30 de mayo serán las Ciencias Sociales quienes conozcan a su ganador. Con el fallo del de Investigación Científica y Ténica el 6 de junio y el de Concordia el 13 del mismo mes se habrá completado toda la lista de premiados de 2018. 

Xosé Ballesteros Rey, Blanca Berasátegui, Luis Alberto de Cuenca, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas, Ángeles Mora, Leonardo Padura, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Santos, Sergio Vila-Sanjuán, Juan Villoro han compuesto el jurado elector del que Darío Villanueva ha actuado como presidente y José Luis García Delgado como secretario. 

Etiquetas
stats