Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza desestima la demanda sobre 'Fariña' y condena a pagar las costas al exalcalde de O Grove

Nacho Carretero, periodista y autor de 'Fariña'

elDiarioes Cultura / José Precedo

El juzgado de primera instancia de Collado Villalba (Madrid) ha dictado sentencia sobre la demanda que había interpuesto José Alfredo Bea Gondar (exalcalde de O Grove, Pontevedra) contra la editorial Libros del K.O. y el autor de Fariña, Nacho Carretero, alegando que contenía “injurias y calumnias” por aparecer como un “narcotraficante”. 

Además, la sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, condena a Bea Gondar a pagar las costas generadas por el procedimiento judicial. 

La jueza Mercedes Galindo fundamenta su sentencia en varios puntos. En uno de ellos alude a la jurisprudencia en la que se aborda en que casos prevalece el derecho a la información, y subraya que para ello “la información transmitida sea veraz, que esté referida a asuntos públicos que son de interés general por las materias que se tratan, e igualmente por las personas que se ven afectadas”.

Recuerda que Bea Gondar denunció a Nacho Carretero porque se aludía a su persona dos veces en el libro, recordando su relación con el narcotráfico. Si bien hay una sentencia que absolvió al exalcalde de O Grove de estos delitos, la juez contrasta que las menciones a su persona en el libro se basan en “hechos probados” de sentencias y la investigación del autor. 

La magistrada concluye que no existe  “ninguna vulneración al derecho al honor” y que la libertad de expresión se ve amparada porque “en primer lugar la información transmitida es veraz, está referida a asuntos públicos que son de interés general por las materias que se trata”.

Sobre la veracidad, hace hincapié en que “está basado en hechos probados descritos en sentencias firmes” por lo que Carretero “ha actuado como un profesional diligente, por su parte se ha llevado a cabo una labor de estudio de diversas fuentes y se ha contrastado la información”.

Sí que reprocha la jueza, que el autor debería haber recogido en el texto que el exalcalde fue absuelto de estos delitos por los que fue procesado.

Vuelta a las librerías

Hace unas semanas, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso interpuesto por la defensa de Carretero y la editorial Libros del K.O. contra la decisión de otra jueza del juzgado Nº7 de Collado Villalba que ordenó el secuestro cautelar del libro en España tras la denuncia del exalcalde.

La decisión implicaba que el libro pudiera volverse a vender en toda España más de cuatro meses después de que el pasado 12 de febrero la Justicia obligara a retirarlo de las librerías.

En su auto, al que ha tuvo acceso eldiario.es, la Audiencia Provincial consideraba “significativo” que la decisión de secuestrar el libro se produjo por dos únicas menciones al demandante y que ambas resultan “relevantes” a los fines pretendidos por la obra  y ofrecen una “narración fidedigna y objetiva” de los hechos acaecidos.

Bea Gondar reclamó el secuestro cautelar del libro y medio millón de euros al periodista y la editorial por publicar en las primeras ediciones del libro que el político gallego había sido procesado por narcotráfico sin añadir que la condena inicial en la Audiencia Nacional fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo tras invalidar el testimonio de un arrepentido. El exalcalde de O Grove sí fue condenado por lavar dinero de las mafias colombianas.

Etiquetas
stats