Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

813, el libro con el que Paula Bonet dibuja a Françoise Truffaut

813, Truffaut por Paula Bonet

elDiarioes Cultura

Paula Bonet es una artista valenciana de 32 años cuya vida dio un giro cuando decidió cambiar los pinceles y el óleo por los carboncillos y el papel. Desde muy pequeña ha mostrado preferencia por el dibujo y todo lo que sea expresarse artísticamente. Ha estudiado Bellas Artes en Valencia y ha ampliado su formación en Chile y Nueva York gracias a becas artísticas.

Tiene muy claro que estudiar fuera le sirvió para abrir la mente, ver nuevos horizontes, ponerse nuevos objetivos y al mismo tiempo, captar nuevas influencias que terminarían de definir su trabajo con todos aquellos nuevos aprendizajes que la experiencia le había ofrecido.

Su éxito viene dado, en gran parte, a este mundo 2.0. que habitamos. Sus ilustraciones empezaron a hacerse virales en las redes sociales y su nombre empezó a sonar hasta convertirse en una de las ilustradoras españolas más solicitadas.

Acaba de publicar 813 un libro que homenajea a Françoise Truffaut, un director y crítico francés por el que la ilustradora siente una gran fascinación. El libro combina texto y dibujo, ilustraciones y palabras, que se acercan al cienasta a la vez que también ofrece guiños y detalles a los admiradores de este.

En palabras de la autora, “a Truffaut le gustaba muchísimo Maurice Leblanc. 813 es una novela suya a la que hacía homenajes constantes en sus películas. El número podía aparecer en una matrícula, en una puerta de habitación de hotel, incluso hay un personaje que dice que estuvo 813 noches encerrado en una habitación”.

Este libro le ha llevado a Paula Bonet un año de investigación, “he revisado sus películas, he viajado a París buscando localizaciones, he leído sus textos y libros sobre él. Ha sido una experiencia alucinante, muy enriquecedora”. La valenciana ha añadido que “gracias al trabajo de Truffaut me he atrevido a usar la autobiografía como excusa para la creación. En principio tenía bastantes reparos, pero después, cuando trabajas contigo mismo, no sólo aprendes de ti mismo, sino que también ayudas a otra gente que se identifica con tu manera de sentir y de ver el mundo”.

El libro consta de dos partes. La primera consiste en una introducción dedicada a la vida de Truffaut y analiza la vida del autor a través del triángulo creado por Truffaut, Antoine Doinel, su álter ego en cuatro de sus películas y Jean Pierre Léaud, el actor que dio vida a Doinel. En la segunda parte, Bonet incluye tres películas con una estructura triangular, Jules el Jim (1962), La piel suave (1964) y La mujer de al lado (1981).

Paula Bonet ha querido analizar el universo fílmico de Truffaut a través de estas películas por el contraste que hay entre ellas. Jules et Jim fue un éxito tanto para la crítica como para el público, mientras que La piel suave fue un fracaso absoluto. En cuanto a La mujer de al lado, es “el ejemplo de cómo en su vida ficción y realidad se fundían: literatura, cine y vida real eran para él un caos”. Y ahí es donde la autora se siente más identificada.

Ha ilustrado libros infantiles como La pequeña Amelia se hace mayor, ha expuesto sus trabajos en varias ciudades europeas y nacionales entre las que destacan la exposición con textos de la poeta María Leach, Pauline on the Leac, en Movimiento en Blanco, la ilustración OUHhh para el grupo catalán Mishima o la exposición La piel es frágil. Además, en 2014 sacó su primer proyecto personal Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, que tuvo muy buena acogida entre el público y la puso en el punto de mira de los medios.

Etiquetas
stats