Ser o no ser... Christopher Marlowe también era Shakespeare
La editorial británica Oxford University Press asegura que el dramaturgo Christopher Marlowe es el coautor de tres obras de teatro atribuidas hasta ahora a William Shakespeare en solitario, según informó ayer la cadena BBC.
Desde el siglo XVIII se ha sospechado que el bardo de Stratford-on-Avon no fue el único autor de tres obras de teatro de Enrique VI, si bien esta teoría nunca se llegó a demostrar. No obstante, varios expertos han confirmado ahora que la contribución de Marlowe a esos textos fue “importante y suficientemente evidente”, según declaró a la BBC Gary Taylor, de la editorial de Oxford.
Por eso a partir de ahora ambos escritores aparecerán juntos en los títulos de crédito de las tres partes que conforman la obra de teatro Enrique VI.
Los tres volúmenes se incluyen en New Oxford Shakespeare, una nueva colección de todas las obras del escritor inglés, cuya colaboración con otros colegas es más extensa de lo que se creía hasta ahora, según han resaltado los 23 académicos nacionales e internacionales implicados en este proyecto.
Los expertos sostienen que Shakespeare contó con la ayuda de otros autores en 17 de las 44 obras recogidas en esta colección. Para sus investigaciones, los académicos recurrieron a métodos tradicionales de análisis de textos, que completaron con herramientas informáticas y nuevas tecnologías.
“Ahora podemos estar seguros de que Shakespeare y Marlowe no solo tuvieron influencias mutuas, sino que también trabajaron juntos. Los rivales a veces colaboran”, destacó Taylor.
Este asunto, sin embargo, no está totalmente cerrado, advirtió Carol Rutter, profesora de estudios sobre Shakespeare en la Universidad de Warwick. “Todavía hay gente que tiene que ser convencida. No creo que por el mero hecho de que [la Oxford University Press] ponga su sello sobre un título de crédito, la mayoría de la gente vaya a dar por zanjado este asunto”, dijo Rutter.
La experta reconoció que el bardo colaboró con varias figuras del teatro de la época, pero también piensa que sería “una sorpresa” que entre ellas se incluyese Marlowe.
“El motivo es que cuando se estaban escribiendo estas obras, Marlowe era el dramaturgo más famoso. ¿Por qué iba a aceptar colaborar con un escritor que no era nadie todavía?”, arguyó Rutter.