Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto asegura que reactivar el turismo en Canarias es "prioridad" para España

Maroto asegura que reactivar el turismo en Canarias es "prioridad" para España
Maspalomas (Gran Canaria) —

0

Maspalomas (Gran Canaria), 11 nov (EFE).- La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha visitado este miércoles el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, en el que ha insistido en que "la reactivación del sector turístico es prioridad" por lo que estará "apoyando y buscando oportunidades".

Esta reunión de trabajo de hoy de la ministra, ha explicado a los medios, se enmarca en la presentación de una campaña de apoyo a la promoción del destino, "el único abierto" y que, a consecuencia de la evolución negativa de la pandemia en los principales mercados emisores, "no ha podido disfrutar de los visitantes".

Maroto espera que "pronto regrese la actividad" con las "propuestas de protocolo de corredor turístico y las iniciativas que se presentan en la Mesa de Turismo", que se celebra esta tarde, para así "poder trabajar en esta prioridad de reactivar el sector turístico".

Además, ha podido conocer las inversiones del Consorcio Turístico y el plan de sostenibilidad turística de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera que va a ser "un plan de rehabilitación también del destino Gran Canaria, junto al de sostenibilidad de la isla de La Palma".

Ha indicado que "las crisis crean oportunidades" como la de "reforzar el producto de la isla, que cada vez valora más la sostenibilidad, el deporte, la naturaleza y digitalización", que son "las grandes palancas del plan de recuperación y resiliencia del año que viene" en el que espera contar con "muchos proyectos de las islas".

Canarias son "unas islas que no paran y tienen planes de futuro", y que "recuperen su vitalidad es clave" por lo que estarán "apoyando y buscando oportunidades donde haya necesidad de ayudar".

En cuanto a la imagen turística del Muelle de Arguineguín a causa de la crisis migratoria, la ministra Maroto ha señalado que "cualquier mejora de la gestión del flujo migratorio es buena para las islas y para la imagen turística".

Por ello, se "reforzará y trabajará de forma intensa para dar una respuesta inmediata" que es "lo que necesita la isla" para, desde el turismo, "apoyar la recuperación necesaria, también en la imagen de las islas".

Canarias son "islas que acogen, islas para disfrutar", y señala que el turismo es una industria "que genera riqueza, empleo y también cohesión social y territorial" y de ahí "la importancia de dar una solución inmediata a la crisis migratoria en Canarias".

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que "en condiciones normales este municipio estaría llenos de turistas de invierno" pero "no es así porque la pandemia afecta" y aunque "Canarias tiene datos favorables y es un lugar recomendable para viajar tiene el confinamiento de países emisores que provoca que del 80% de ocupación habitual se encuentre ahora "en márgenes más bajos".

Para Torres, la visita de Reyes Maroto en Canarias "es muy importante porque trae proyectos", que de la mano de los presupuestos que están en debate "caminaremos hacia una mejora de esas cuentas".

En estos presupuestos, ha dicho Torres, hay "fondos de Europa importantísimos de 27.000 millones de euros, 3.300 millones para Turismo en los tres próximos años para el país" y "partidas específicas para Canarias", para de esta forma "crear caminos para llegar a mejores cifras en el menor tiempo posible".

Este es, ha dicho Torres, "seguramente el peor momento de nuestra existencia y del generador fundamental de economía que es el turismo, pero saldremos de ésta", desde "lo público con unidad de acción y apelando a que la vacuna esté disponible pronto".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado "la necesidad de visibilizar ante la sociedad que desde diferentes ámbitos de la Administración se trabaja de forma coordinada para dar solución a las crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria".

En este sentido, ha repasado con la ministra "diferentes propuestas para hacer frente a esta situación y la reactivación de economía y el turismo".

Ha pedido conocer los fondos y las líneas del plan de reactivación y del fondo generalista, y ha pedido que "se mantengan los fondos para el Consorcio Turístico, en el que trabajan Cabildo y Ayuntamiento con una inversión importante de 15 millones de euros para este año tan duro" y la necesidad de "sumar esfuerzos desde diferentes Administraciones para hacer frente a la delicada situación que atraviesa la isla".

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, ha expresado su agradecimiento a la visita de la ministra Reyes Maroto porque "es muy importante en estos momentos complicados y de dificultades de crisis sanitaria de la mano de la económica y en concreto con la migratoria en San Bartolomé" que la ministra "pueda aportar novedades y líneas de actuación" para acogerse como municipio turístico.

Desde el Ayuntamiento "están deseando", que "se recuperen los países emisores para poder tener de nuevo el número de visitantes que tanto necesitan".

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 15:42 h

Descubre nuestras apps

stats