Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La música protagoniza el último adiós a López Cobos en Toro, su pueblo natal

La música protagoniza el último adiós a López Cobos en Toro, su pueblo natal

EFE

Toro (Zamora) —

0

Medio millar de personas se ha reunido este mediodía en Toro (Zamora) para dar el último adiós, en su localidad natal, al director de orquesta Jesús López Cobos, fallecido el pasado 2 de marzo en Berlín (Alemania) a los 78 años, en un acto en el que la música se ha situado como protagonista.

Familiares, amigos, representantes institucionales y del mundo de la cultura y el arte han despedido al director de orquesta en un emotivo funeral, que ha tenido lugar en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro.

El cadáver ha sido velado en el salón de plenos del Ayuntamiento hasta el mediodía, momento en el que el féretro ha sido escoltado por cuatro agentes de la Policía Local de Toro, y la Banda de Música La Lira, que ha interpretado la marcha procesional Getsemaní a las puertas de la casa consistorial, lo ha acompañado hasta la colegiata.

En el funeral, diez integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León han interpretado el Adagio de Barber. También han ofrecido piezas musicales el coro parroquial y el cellista Albán Gerhardt, que ha interpretado una Sarabande de Bach.

La misa ha sido oficiada por el párroco de la Colegiata, Roberto Castaño, quien en su homilía ha destacado que “Dios necesita al maestro para que la música en el cielo suene más armoniosa”.

La viuda de López Cobos, Brigitte, y sus tres hijos, Jesús Manuel, Lorenzo y Antoine, han recibido muestras de cariño de amigos del director llegados desde Estados Unidos, Alemania y Suiza y también de diferentes ciudades de España como Málaga, Alicante, Barcelona y A Coruña.

Además, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha explicado que se han recibido muchas llamadas de personalidades del mundo de la música que no han podido asistir, como la mezzosoprano Teresa Berganza y el tenor Plácido Domingo.

Por su parte, el tenor lírico peruano Juan Diego Flórez se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para realizar una donación para la escuela de música municipal que lleva el nombre de López Cobos.

Por la capilla ardiente han pasado integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, de la que López Cobos era director emérito, y compañeros de su larga trayectoria profesional como Antonio Moral, exdirector artístico del Teatro Real y actual director del Centro Nacional de Difusión Musical.

Antonio Moral ha recordado que con “el maestro” López Cobos tuvo “una relación de amistad muy grande” y “la gran suerte de ofrecerle la dirección de las nueve sinfonías de Beethoven en un solo día”, algo que siempre le decía “había sido uno de los regalos más grandes que le habían hecho, incluso más importante que dirigir la tetralogía de Wagner”.

El exdirector artístico del Teatro Real ha asegurado que, además de un gran director y un gran músico, era, sobre todo, muy buena persona y muy amigo de sus amigos y ha lamentado que en España “no le han hecho la justicia que de verdad merece por todo lo que ha dado a este país”.

Jesús López Cobos ha recibido sepultura, en la más estricta intimidad por deseo expreso de su familia, en el claustro del Real Monasterio del Sancti Spiritus de Toro.

Etiquetas
stats