Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Chemical Brothers se lían a bombazos: si nos pilla la guerra, que sea bailando

Luis J. Menéndez

The Chemical Brothers

The Chemical Brothers

No GeographyVirgin / EMI / UniversalELECTRÓNICA9/10No Geography

Han pasado ya la friolera de 25 años desde que Tom y Ed sorprendieran al mundo con su electrónica de baile lúbrica, vitalista y psicodélica, un género en sí misma, tan reconocible como inimitable. Y desde entonces The Chemical Brothers se las han arreglado para publicar nueve largos sin fallo, que -matices al margen- han desafiado el paso del tiempo y la evolución de las tendencias musicales para terminar saliendo triunfantes.

Si ahora volvieran a compilar sus singles de éxito tal y como hicieron hace algo más de una década en Brotherhood, no les quedaría más remedio que prensar un álbum doble. Pocos artistas pueden decir algo así independientemente de que su carrera haya sido más o menos longeva.

No Geography es además uno de sus mejores discos. “A la vejez viruelas”, parece haber dicho la pareja, que firma 45 minutos de música non-stop con la estamina a tope. Agotada la fórmula de convertir cada disco en una procesión de voces ilustres, el dúo se concentra en lo esencial: poner todos sus recursos al servicio de unas canciones en las que el big beat de antaño y los bajos gruesos se alimentan de elementos tomados del funk y el soul más guerreros. El resultado es arrebatador, tal y como dejaban entrever los singles de adelanto Got to Keep on, MAH y Free Yourself.

A su manera, los británicos rescatan el espíritu combativo de la música más politizada de finales de los sesenta y los primeros setenta y la transforman en abrasión pura enfocada a las pistas de baile. Si Barry McGuire aspiraba a terminar con los tanques cuando compuso Eve of Destruction, The Chemical Brothers se montan en lo alto de un carro de combate y se lían a bombazos desde el minuto uno con un tema titulado igual que aquel clásico hippy. Su máxima, que si nos pilla la III Guerra Mundial al menos sea bailando.

Bibio

Bibio

RibbonsWarp / Music As UsualFOLK-ELECTRÓNICA8/10Ribbons

En las fotos promocionales de este nuevo álbum, Stephen James Wilkinson se deja fotografiar con una guitarra clásica de ocho cuerdas. Una imagen impensable tiempo ha para este productor que ha levantado una productiva carrera con el sampler como herramienta principal. Ribbons, sin embargo es otra cosa, un álbum de canciones de corte clásico, en el que dominan los instrumentos tradicionales y, a su manera, recupera la rica tradición folk del pop británico.

La guitarra, de hecho, es el instrumento a partir del cual se han construido unas canciones que evocan imágenes y recuerdos de otra era. Ese es el principal elemento que conecta la música de Bibio en 2019 con la que practicaba hace cosa de tres lustros, en sus primeros discos para el sello Mush.

Un poco a la manera de Boards Of Canada -posiblemente el grupo con el que recibía más comparaciones por aquel entonces-, a pesar de su evidente modernidad la música de Bibio siempre ha tenido un componente nostálgico. Un no-sé-qué desenfocado que remitía a imágenes en sepia y a un pasado que posiblemente ni siquiera ha llegado a vivir en primera persona. Y es esa línea temporal, frágil y alucinada por momentos, la que conecta piezas a priori distantes como ese delicado ejercicio de ambient que es Pretty Ribbons and Lovely Flowers y aquellas otras en las que Bibio se arranca a cantar acompañado de guitarra y violín. Tonadas que perfectamente podría haber tomado prestadas del acervo popular de su país.

Son dos de las tres patas que vertebran este disco. La tercera toma su inspiración del soul-funk, al que igualmente pasa por ese filtro desenfocado en piezas de baile downtempo como Old Graffiti o Before.

PJ Harvey

PJ Harvey

All About EveInvadaBANDA SONORA6/10All About Eve

Con tan solo dos discos publicados en los últimos doce años, hay hambre de todo lo que lleve el sello de PJ Harvey. Por eso resulta relevante la publicación de All About Eve, banda sonora de la adaptación teatral de Eva al desnudo, obra maestra que Joseph L. Mankiewicz llevó al cine en 1950 con Bette Davis por protagonista.

Al respecto explica la propia PJ: Siempre me han encantado las historias y por eso componer música para apoyar y mejorar una historia es un desafío que disfruto. También me encanta la libertad que el trabajo instrumental me da fuera de las limitaciones del formato canción”.

Ciertamente su último trabajo, The Hope Six Demolition Project, partía de una libertad absoluta en el método de trabajo que en origen situaba las canciones cerca de la abstracción. Una experiencia que, sin duda, habrá influido en la composición de estas doce piezas mayormente instrumentales, con atmósferas a medio camino de lo ambiental y cierta sensación de crispación, y para las que ha contado con la ayuda de su colaborador habitual James Johnston y el batería Kenrick Rowe, que ya tocó en aquel último disco.

Las dos actrices principales en la obra, Gillian Anderson y Lily James, hacen su particular cameo cantando en los dos temas del disco más cercanos al universo musical de la PJ Harvey de los últimos años: The Sandman y The Moth, dos ejercicios de pop lánguido y terminal conducidos al piano por la autora de To Bring You my Love.

Nilüfer Yanya

Nilüfer Yanya

Miss UniverseATO / [PIAS]POP8/10Miss Universe

Por mucho que cenizos y nostálgicos se empeñen en sostener que no existe un pop propio de nuestro tiempo, jóvenes artistas como la londinense Nilüfer Yanya les desmienten con sus canciones. Su historia no es diferente de la de tantos otros artistas de nuestro tiempo: llamó la atención cuando subió a Soundcloud sus primeras canciones no habiendo todavía superado la mayoría de edad; publicó una serie de singles como Do you Like Pain? (2018) o los EPs Plant Feed (2017) y Small Crimes (2016) que ratificaron el interés de la prensa británica; y ahora afronta el desafío del disco largo con la confianza que confiere saberse apoyada por artistas como The xx y Mitski, que la reclutaron como telonera de sus giras.

Confianza, de hecho, le sobra a esta joven que en su debut entrega ni más ni menos que 17 canciones y hasta se permite el lujo de dejar fuera esos temas publicados antes.

Obviamente, a lo largo de esas canciones se pueden rastrear infinidad de gustos personales e influencias, desde clásicos del jazz y el soul hasta otros referentes del pop más interesante que se ha venido haciendo en las islas. Su timbre vocal ha sido comparado con el de Sade (y no se me ocurre mejor halago que ese, la verdad) lo que también da un poco el tono de un disco ciclotímico: caben arrebatos cuasi-grunge, ejercicios neo-jazz o inmersiones en un pop confesional y sofisticado a lo Tirzah, pero domina un tono pop-soul contemporáneo que la sitúa a un golpe de suerte del público generalista.

Damien Jurado

Damien Jurado

In the Shape of a StormLoose / Popstock!FOLK7/10In the Shape of a Storm

Después de firmar una trilogía de discos dominados por la psicodelia en los que mostraba su cara más sofisticada, Damien Jurado echa la vista atrás con un álbum a priori menor, en el que recupera su faceta más espartana y emocional.

In the Shape of a Storm es un trabajo grabado en una tarde en el garaje de su recién estrenado domicilio en Los Ángeles -al fin abandona el tono grisáceo de los cielos de Seattle por la soleada California-, recuperando canciones que a lo largo de los años se habían convertido en descartes de su repertorio. Y aunque tanto lo espartano e improvisado de la grabación podría dar a entender que este no es en realidad un álbum de pleno derecho dentro de su discografía, lo cierto es que las diez canciones que componen el disco, interpretadas únicamente con la ayuda de su guitarra acústica, suponen una de las caras más reconocibles de Jurado.

A medio camino de la inevitable influencia dylaniana y el Nick Drake de Pink Moon, las canciones de In the Shape of a Storm suponen el retorno del Damien Jurado más íntimo e hipersensible. No es poca cosa para un disco registrado en un par de horas.

Etiquetas
stats