La portada de mañana
Acceder
Guía para seguir las elecciones de Aragón: encuestas y pactos
La “esclavitud moderna” tiene el rostro de las trabajadoras del hogar
OPINIÓN | 'El rentista vulnerable', por Antonio Maestre

Entrevista

Joaquina, la cantante más joven en ganar el Latin Grammy que alerta del “fanatismo en las redes”

Francisco Gámiz

7 de febrero de 2026 22:03 h

0

Joaquina (Caracas, 2004) no olvidará jamás la noche del 16 de noviembre de 2023. La cantante venezolana, que acababa de irrumpir en la industria musical con el lanzamiento de su EP debut Los mejores años, se convertía en la persona más joven en ganar el Latin Grammy. En aquel entonces tenía tan solo 19 años, y obtenía el reconocimiento al Mejor Artista Nuevo. Hoy, cuando ya ha pasado tiempo suficiente de aquello, la intérprete se encuentra inmersa en la promoción de su primer álbum de estudio, Al Romper La Burbuja. Lo hace con la publicación de una edición deluxe en la que reflexiona sobre el paso del tiempo o la desinformación a la que está expuesta la “generación de cristal”.

Con una legión de seguidores a sus espaldas, Joaquina echa ahora la vista atrás consciente de que, aunque es “hermoso” que existan este tipo de premios, es un “privilegio, no algo que te tenga que pasar”. “Siento que hay que valorarlo y agradecerlo, porque te ayuda a tener oportunidades, pero poner el valor de la música en eso es totalmente contraproducente. La música no es eso”, explica la artista a elDiario.es. Para ella, haber recibido este galardón es el “resultado de un trabajo honesto”, sobre todo porque sus canciones exponen la vulnerabilidad y los miedos que son consecuencia de un cambio de etapa, de una burbuja que se rompe.

“El disco representa cómo crecer siendo muy sensible en un mundo que es difícil y cómo crear tu propio lugar seguro”, expresa la cantante sobre un proyecto que comenzó a escribir, precisamente, cuando tenía 19 años y su éxito empezaba a crecer exponencialmente. El abrazo a esa sensibilidad es parte de que haya conectado con tantas personas. “Vivimos en un mundo que siempre nos está diciendo que nos tenemos que esconder. Estamos por fin en una época que representa una dicotomía rara porque, por un lado, queremos escondernos en las redes y mostrar una perfección falsa, pero también hay una sociedad que promueve correctamente la vulnerabilidad”, alega.

En una de las nuevas canciones del álbum, Torpe, Joaquina apuesta por celebrar los errores humanos, dándole la vuelta a la fragilidad para verla como algo positivo. “Reprimir tus emociones y esconderlas en un cajón solamente va a hacer que se hagan más grandes. No hay nada más hermoso que una persona siendo abierta con sus emociones”, apunta la intérprete. “Es algo que me atrae románticamente, porque no quiero estar con un hombre que no pueda expresar lo que necesita de frente”, afirma, denunciando que “existe un consenso machista en el tejido de la sociedad, que a veces hasta uno mismo lo internaliza, de que llorar es sinónimo de no ser fuerte”.

Sin embargo, aunque la artista forma parte de una generación que encumbra la vulnerabilidad, también es parte de una generación que sigue aprendiendo a lidiar con las consecuencias de internet. Se trata de la “generación digital”, término que titula otro de los temas incluidos en la edición deluxe de Al Romper La Burbuja. Esta canción, que ahonda en el hecho de que nadie ha enseñado a los más jóvenes a vivir en una era digitalizada porque ha pillado por sorpresa a todos, juega con el equilibrio de todas las cosas positivas que brindan las redes sociales y todo aquello que acaba siendo perjudicial si no se sabe gestionar.

De hecho, la cantante, agradecida a las oportunidades que le ha brindado internet, como la de darse a conocer, tampoco es ajena a los problemas de bulos y desinformación que ocasiona internet. “Con todo lo que está pasando en el mundo y en mi país, estoy constantemente buscando periodistas en los que pueda confiar”, asegura Joaquina, pero constata que “es difícil porque hay mucha información”. “Por un lado, es muy bueno porque pueden salir a la luz muchas cosas que no saldrían si no fuese por las redes y crear conciencia sobre muchos temas. Pero, por otro, es fuerte porque uno no sabe en qué confiar. Quiero informarme de cosas que para mí sean imparciales, que sean objetivas”, añade la artista.

Quiero convertirme en una persona que use la información a su ventaja, buscar a los profesionales que difunden información real y valiosa

“Hoy en día hay tanta división ideológica entre un bando y otro que siento que muchas veces, por pegarnos a un bando o a una ideología, negamos todo lo demás”, declara Joaquina. “Las ideologías y la política no pueden ser tan extremas porque nos perdemos de la realidad de la vida. Siento que si apoyas a un partido político, entonces tienes que estar 100% de acuerdo con lo que hagan todas las personas ahí y ser una oveja y vendarte los ojos, pero como seres humanos tenemos que tener criterio”, señala la cantante venezolana, insistiendo en que “podemos obviamente tener ciertas afinidades o estar por un lado, pero al final admitir lo que está bien y lo que está mal”.

Joaquina indica que “las redes han creado mucha información y mucha conciencia, pero también hay mucho fanatismo”, por lo que considera que no hemos de dejarnos llevar por ello. “Quiero convertirme en una persona que use la información a su ventaja. Quiero buscar los lugares en los que pueda informarme correctamente y buscar a los profesionales que difunden información real y valiosa”, explica la autora de Al Romper la Burbuja. “Creo que he encontrado eso con ciertas personas, pero es difícil porque hay tanta información que uno ni siquiera sabe lo que es verdad y lo que no. [Internet] es una gran herramienta, así que hay que dejar que nos ayude”, agrega.

Asimismo, la artista también canta a las inseguridades que provoca la superficialidad que triunfa en aplicaciones como Instagram: “Ella poco a poco se obsesiona con editar su cara en fotos / Quiere ser otra persona, tener verdes los ojos y la nariz más chica / En secreto envidia a todas sus amigas”. Joaquina, que aclara que no pretende “satanizar” el uso de los filtros, expresa que solo busca hacer la “observación” de que “promueven unos estándares de belleza contraproducentes”. “Me parece errónea la idea de que todo el mundo tiene que caber dentro de un cierto molde”, explica, señalando que “la sociedad te lo impone sin que ni siquiera te des cuenta de que lo tienes en el subconsciente”.

Otra de las propuestas más interesantes de su nuevo lanzamiento es Pelinegra, una carta de amor que escribe a su hermana. Joaquina confiesa que siempre ha sido para ella como una mejor amiga, por lo que decidió dedicarle esta canción fraternal en un momento en el que su hermana no estaba en su mejor etapa. Con el tema, Joaquina busca transmitirle que puede contar con ella cuando necesite. “Existen muchas otras manifestaciones del amor más allá del romántico”, comenta la cantante. “Hay que ponerle mucho valor al amor romántico sin olvidarnos de que todos los otros tipos de amor tienen la misma cantidad de valor”, apunta tras también haber escrito sobre el amor maternal.

La artista tiene programada una cita en Madrid como parte de su próxima gira, presentando el disco en la Sala But de la capital el 22 de marzo. “Amo todas las veces que he tenido la oportunidad de ir a España. Ha sido algo tan, tan increíble. Me encanta estar ahí y conocer la cultura, la música, la comida”, afirma la intérprete. “Cuando estoy en España, me adentro en un mundo totalmente ajeno a lo que yo soy. Siempre agradezco mucho a los fans españoles y todo el amor que me han dado. Es algo que de verdad agradezco profundamente”, cuenta, destacando también el “respeto” que se le ha tenido aquí a la música “históricamente”.

Joaquina logra con este trabajo romper la burbuja de las emociones y abanderarse de ellas. “Cuando permites que tus emociones estén a flor de piel es cuando puedes externalizarlas para sanarlas y que no se conviertan en otra cosa. Para mí, las canciones son eso”, detalla la cantante. “Todos tenemos pensamientos fuertes, turbios, oscuros... y simplemente yo soy alguien que vive con eso. Mi forma de entenderlo y de sacarlo adelante es expresándolo. Eso es lo que más me ayuda a soltarlo”, concluye la artista venezolana, que, aunque sabe que “todo el mundo lidia con sus emociones de maneras distintas”, asegura que esta es su forma de lidiar con ellas.