Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos periodistas y una manera de ver el mundo en “Contarlo para no olvidar”

Dos periodistas y una manera de ver el mundo en "Contarlo para no olvidar"
Madrid —

0

Madrid, 30 sep (EFE).- Maruja Torres y Mónica G. Prieto son dos periodistas especializadas en información internacional acostumbradas a lidiar con situaciones graves y dramáticas en países en conflicto. “Contarlo para no olvidar” es una obra que recrea una conversación entre ambas en la que analizan su trabajo.

Teatro del Barrio estrena hoy “Contarlo para no olvidar”, dirigida por Miguel Rellán, en la que las actrices Amparo Pamplona e Isabel Serrano encarnan a las reporteras Maruja Torres y Mónica G. Prieto, que trasladan al escenario sus vivencias, en la que analizan el mundo árabe, la situación del periodismo, del machismo en las redacciones, de la familia.

Y también de la impotencia que produce ver cómo los discursos oficiales ahogan la voz de las víctimas de la intrahistoria. Una historia que habla de lo que une a dos mujeres de distintas generaciones (Maruja Torres, Barcelona 1943- Mónica G. Prieto, Badajoz 1974).

Ambas periodistas del diario “El País” se consideran trotamundos y están especializadas en información internacional y corresponsalía de guerra donde “el jefe queda lejos y en la que hay que saber hablar de todo, porque el trabajo no es temático sino geográfico”, se explica en una nota.

Maruja Torres, ganadora de los premios Planeta y Nadal, ha vivido de cerca las crisis en Libia, Panamá y Palestina. Mónica G. Prieto ha sido corresponsal en Moscú, Roma o Jerusalén, y ha sido protagonista de las invasiones de Afganistán e Irak o las revoluciones de la Primavera Árabe.

En su conversación, Mónica define a Maruja como “un ejemplo de mujer transgresora y profesional libre, alejada de todo convencionalismo en un mundo dominado por los hombres”

Mientras que la veterana periodista dice que “Mónica tiene la esencia de la reportera que ella misma querría haber sido, especializada en conflictos internacionales, lo que le ha permitido observar de cerca cómo se desarrolla la Historia”.

En 2017, la Revista 5W trasplantó la charla a papel, y la publicó en su colección Voces de libros - diálogo. El actor y director Miguel Rellán leyó el texto durante un trayecto de metro, y quedó tan fascinado como cubierto de dudas.

“¿Somos personas informadas o entretenidas ?¿Tener información es tener conocimiento?.En el negocio de la información, ¿mandan las empresas? ¿Quién decide lo que se cuenta de entre todo lo que ocurre en el mundo?”, se pregunta el director y actor.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats