Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 50.000 personas sucumben ante el mejor pulpo: el de O Carballiño

Más de 50.000 personas sucumben ante el mejor pulpo: el de O Carballiño

EFE

Más de 50.000 personas han visitado este domingo el municipio orensano de O Carballiño para participar en la ya tradicional “Festa do Pulpo” y degustar este típico plato gallego hecho en potes de cobre, sin duda, todo un reclamo para los asistentes a esta conocida romería gastronómica.

Con las pulpeiras más populares de Galicia, el alcalde de la localidad, Francisco Fumega, ha señalado a Efe que las expectativas “se cumplieron con creces” en esta 53 edición, en una jornada que, al contrario que el año pasado, ha estado marcada por el sol, lo que animó a miles de personas a acudir al recinto ferial.

Prueba de ello es que desde primera hora de la mañana una veintena de pulpeiras y pulpeiros de Arcos se afanaban en picar, cortar y servir cientos de raciones de “pulpo á feira” en los puestos, dispuestos en platos especiales, cada uno con su justa cantidad de aceite, sal y pimentón, al gusto individual de cada comensal.

Mientras tanto, miles de visitantes tomaron las mesas y jardines, bajo la animación de la música de las diferentes orquestas. Y es que cualquier rincón era bueno para degustar el exquisito cefalópodo, plato estrella de la feria pero que no era la única opción.

Puestos de venta de empanada, pan o licores han completado el mosaico del recinto, en el que tampoco faltaban los tradicionales puestos de mercadillo y todo tipo de alicientes para el público infantil, como la venta de globos.

Pasadas las 14:30 horas, el parque era un hervidero de gente, multitud que se acerco también a la comida oficial a la que asistieron unas 1.400 personas dentro de esta romería que comenzó a celebrarse hace ya más de cinco décadas.

En el casco urbano de O Carballiño, los restaurantes han tenido que realizar varios turnos para poder dar de comer a todos los asistentes que se han querido sumar a esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional.

Además de la fuerte presencia de personas de toda Galicia, el alcalde ha destacado la asistencia de una nutrida representación de público de Latinoamérica, presumiblemente gracias a la emigración de gallegos a estos países.

Con el pueblo “a rebosar”, el regidor socialista ha destacado que la Festa do Pulpo se consolida tras 53 ediciones, fruto de la “creación colectiva del pueblo de O Carballiño que supo ver en un producto tan importante como el pulpo á feira un elemento de dinamización económica social y cultural”, ha indicado.

Lo ha apuntado después de batir este pueblo la semana pasada un nuevo récord en lo que respecta a la elaboración de la tapa más grande de pulpo, en pugna con Ponferrada, con la confección de una ración sobre un plato de cinco metros y trece centímetros de diámetro, con quinientos kilos del citado cefalópodo.

La Festa do Pulpo de O Carballiño es la “principal” atracción de estas características en toda la comunidad autónoma lo que la convierte en “un referente” incluso en España.

Por la tarde, tras degustar el pulpo, el folclore tradicional tomará la romería, que continuará por la noche con una verbena en el casco urbano de esta localidad orensana.

La fiesta continuará el lunes, con el “Día do pulpo pequeno”, en el que las atracciones infantiles son a mitad de precio. El martes llegarán las Xornadas de Folclore y el miércoles finalizará dando el testigo a otra gran cita del verano carballinés, las Xociviga 2015.

Etiquetas
stats