Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Un diputado del PSOE pregunta a Méndez de Vigo recitando un poema dirigido “al voraz Montoro”

elDiarioes Cultura

“Esta pregunta iba dirigida al voraz Montoro/ pero resulta que alguien le ha hecho a usted el encargo/ de contestarme por él, y de ese modo/ asumir la carga sin el cargo”. Así comenzaba el diputado del PSOE, José Andrés Torres Mora, su intervención en el Congreso un día después de darse a conocer los Presupuestos Generales de Estado. Precisamente, Torres Mora quería saber, de esta forma tan poética, el porqué se sigue depauperando la cinematografía ya que, a pesar de aumentar su dotación, no ha visto reducido el IVA del 21%.

“De explicarnos por qué Hacienda grava al cine sin decoro/ cinco años hace que tronó el ministro del tesoro/ y que nadie nos explica las razones del embargo/ que llevaron a imponerle al cine un IVA que de largo/ a la cabeza de Europa pone a la piel de toro”, seguía Torres Mora, que ya sacaba las sonrisas del resto de diputados e incluso del propio Íñigo Méndez de Vigo.

Aunque no queda claro si la intención del socialista era hacer un soneto (los endecasílabos brillan por su ausencia) o simplemente rimar mediante ripios de actualidad, la anecdótica forma de conjugar la pregunta incidía en los recortes al cine, así como la continuidad del 'ivazo', cifras que distan de las mejores épocas del sector audiovisual español.

“El Gobierno nos informa de que en estos Presupuestos/ el IVA de los toros y del teatro enmienda/ pero que en el cine mantendrán altos los impuestos”, rezaba lo que sería una suerte de primer terceto y ahondando en una de las grandes polémicas: la reducción de los impuestos para los espectáculos en directo y la tauromaquia y no de la cinematografía.

Sin embargo, como bien se encargó de exponer finalmente Torres Mora: “Y por más que se empecine, no hay quien entienda/ cuáles son las razones y los justos argumentos/ que justifican la ojeriza contra el cine del de Hacienda”. De esta forma terminaba su intervención arrancando los aplausos de la cámara. 

A la manera de Neruda en su autobiografía, “nunca habría podido escribir un verso sin verdad” y, tal y como se ha encargado de demostrar Torres Mora con su 'soneto', entre Petrarca y Góngora aún queda sitio para la política.  Porque, como era previsible, con un sonrisa en la boca Méndez de Vigo aduló al socialista con “tiene usted mucho arte... pero la verdad es que no tengo yo esa capacidad para decirlo en verso”.

Etiquetas
stats