Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 2 presentará un documental que recoge el testimonio de las pioneras del periodismo en España

EFE

Barcelona —

0

La periodista Josefina Carabias y otras pioneras españolas de esta profesión son las protagonistas del documental “Nosotras que contamos”, que se emitirá el próximo 7 de marzo en La 2, dentro del programa “Imprescindibles”, según ha informado hoy ha Efe su directora, Inés García-Albi.

El documental se centra en la figura de Josefina Carabias, que debutó en el oficio en 1931 y fue “la primera mujer que se dedicó en cuerpo y alma al periodismo de manera profesional, es decir, viviendo de ello”, ha señalado García-Albi.

Josefina murió en 1980, pero el documental recoge el testimonio de personas que la conocieron y que siguieron su carrera profesional, como Santiago Carrillo, que recuerda sus crónicas en la revista “Estampa”, en una época en la que no era frecuente que una joven se dedicara a escribir sobre asuntos que no fueran moda o consejos para las mujeres.

En los años cincuenta otras mujeres se atrevieron a entrar en las secciones de los periódicos vedadas hasta entonces para las mujeres, como Pilar Narvión, Pura Ramos, Mari G. Santaeulalia y Covadonga O'Shea, que cuentan su experiencia en el documental.

Todas ellas tuvieron que superar barreras familiares para dedicarse a este oficio y luchar para que no les dieran sólo temas considerados femeninos.

Cuando Josefina volvió a España de su corresponsalía en París en el año 1967, ya eran muchas las mujeres que escribían o colaboraban en los medios de comunicación.

“La Transición política situó a las mujeres en la información más seria”, ha recordado García-Albi, que ha recogido el testimonio de Pilar Urbano, Julia Navarro, Sol Gallego Díaz, Maruja Torres, Margarita Riviere, Nativel Preciado, Rosa Montero, María Jesús Chao, María Carmen Izquierdo y Lucía Méndez, entre otras.

Todas ellas reconocen a Josefina Carabias como la persona que abrió la puerta por la que ellas entraron, pero insisten en que todavía quedan muchos techos de cristal por romper.

Etiquetas
stats