Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de la SGAE aprueba sus cuentas en medio de la tormenta por la “rueda”

Fotografía tomada durante la celebración de la Asamblea de la SGAE. Luis Camacho / SGAE

Vanesa Rodríguez

La Asamblea de la Sociedad General de Autores y Editores ha aprobado el informe de gestión de la dirección y las cuentas de 2016 en medio de la tormenta desatada por el caso de la “rueda”.

Según informa la Sociedad en una nota de prensa, un 66,14% de los socios de la SGAE han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio económico 2016 De un total de 10.945 votos, 7.239 (66,14%) han sido a favor, 1.813 en contra (16,56%) y 1.893 se han abstenido (17,30%). El Informe de gestión también ha sido aprobado. Se han emitido 10.889 votos, de los que 6.290 han sido a favor (57,76%), 3.140 en contra (28,84%), y 1.459 abstenciones (13,40%).

La votación tenía lugar dos días después de que se ordenara la detención de 18 personas por su participación en la “rueda de las televisiones”, el supuesto fraude con el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión.

Según informa la agencia EFE, el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, ha abierto la asamblea refiriéndose a la causa por la que la sede de la entidad fue registrada en busca de información.

Sastrón ha asegurado que en cuanto conocieran el sumario del caso, “la junta directiva se reunirá y tomaremos todas las medidas que proceda contra cualquier práctica que no sea honesta”.

En esta Asamblea General Ordinaria podían participar todos los socios con derecho a voto, que son unos 20.000 de los más de 117.000 que hay en la entidad. Solo tienen derecho a voto aquellos que alcanzan cierta recaudación. Hay miles de socios –la mayoría– que no votan porque no llegan al mínimo, y otra parte –los que más recaudan– que pueden acumular hasta un máximo de 30 votos por persona. El número de votos es proporcional a los ingresos.

La guerra abierta en la SGAE a cuenta de la “rueda” hacía temer que los partidarios de este sistema movilizaran los votos suficientes para tumbar las cuentas de la entidad y reprobar la gestión del actual presidente, José Miguel Fernández Sastrón.

De hecho el juez Ismael Moreno, señalaba en su auto que había indicios que apuntaban a que una de las investigadas, Nuria Rodríguez de Atresmedia , “orquesta un séquito de seguidores miembros de la SGAE, algunos de ellos sus altos cargos”.

Rodríguez, según el auto, había llevado reuniones con representantes de la SGAE con la “intención de hacer un frente común” para defender la “rueda” e incluso había planteado “provocar la expulsión del presidente de la SGAE por no beneficiar más sus intereses”.

Finalmente, según informan fuentes presentes en la votación a eldiario.es, la Asamblea se ha desarrollado sin altercados y tanto las cuentas como la gestión se han aprobado por amplia mayoría.

stats