eldiario.es

9
Menú

Cultura

La provocación de Mapplethorpe causa polémica y una dimisión en el Serralves

- PUBLICIDAD -
La provocación de Mapplethorpe causa polémica y una dimisión en el Serralves

La provocación de Mapplethorpe causa polémica y una dimisión en el Serralves

La censura de unas fotografías de carácter sexual y sadomasoquista de Robert Mapplethorpe en el Museo Serralves de Oporto (Portugal), uno de los referentes europeos de arte contemporáneo, ha causado polémica y ha llevado hoy a la dimisión del director artístico del museo.

Algunas de las imágenes más provocativas de Mapplethorpe, que en los ochenta ya escandalizó al mundo con fotos de desnudos no canónicos y prácticas sexuales de carácter sadomasoquista, se exhiben desde el pasado jueves en Oporto, aunque no todo el público del Serralves tiene acceso a esa parte de la muestra.

"Alertamos de la dimensión provocativa y el carácter eventualmente chocante de la sexualidad contenida en algunas obras expuestas. La admisión en esta sala está reservada a mayores de 18 años", puede leerse en un cartel colocado a la entrada de dos salas del museo.

Esta restricción ha generado divisiones dentro de la Fundación Serralves, a la que pertenece el museo, que decidió vetar la entrada a menores presumiblemente en contra del parecer del director artístico, João Ribas, quien se implicó personalmente en la exposición y ejerció como comisario, escogiendo las 159 obras que la componen.

Antes de la inauguración de la exposición, Ribas llegó a asegurar en un artículo del diario luso Público que no habría "censura, obras tapadas, salas especiales o algún tipo de restricción por edades" en la muestra, una promesa que finalmente no se cumplió.

De las 159 fotografías propiedad de la Fundación Robert Mapplethorpe que se exhiben en el Serralves, unas dos decenas están escondidas tras las puertas de las salas con acceso restringido.

Aunque por el momento Ribas no ha querido especificar si su dimisión se debe a esta censura, todo parece apuntar a que es la causa de su renuncia, que justifica en que no tiene "condiciones para seguir al frente de la institución" que dirigía desde enero.

La Fundación Serralves, por su parte, niega cualquier acto de censura y asegura en un comunicado que, desde un primer momento, la propuesta de la exposición era presentar las obras de carácter sexual explícito en una zona con acceso restringido.

La dimisión de Ribas no ha sido bien recibida por el presidente de la Fundación Mappelthorpe, Michael Ward Stout, que calificó hoy la decisión de "inapropiada", "egoísta" y "poco profesional".

Tras una visita guiada a la exposición en el Serralves, Ward Stout señaló en declaraciones a periodistas que otros museos también optaron por colocar avisos semejantes a los que figuran en Oporto y aseguró que la muestra incluye las imágenes más provocativas de Mapplethorpe.

Frente a las críticas, el hasta ahora director artístico del Serralves también ha empezado a recibir la solidaridad de algunos colegas del panorama artístico de Portugal, igualmente en desacuerdo con la decisión de restringir el acceso a parte de la muestra del fotógrafo estadounidense.

Es el caso del fotógrafo portugués Daniel Blaufuks, que anunció este sábado en sus redes sociales que decidió cancelar la visita guiada que iba a dirigir a la exposición, al considerar "absolutamente inaceptables" las restricciones a la muestra.

En tono irónico, el artista escribió después en su perfil de Facebook que "Google también está restringido para mayores de 18" y acompañó su mensaje con una imagen de una pesquisa en el buscador web en la que, colocando sólo el nombre de Mapplethorpe, aparecen algunas de las fotografías más controvertidas del estadounidense.

La polémica llegó incluso a la esfera política y el marxista Bloque de Izquierda solicitó mediante una carta una audición de Ribas y de la administración de la Fundación Serralves en el Parlamento para explicar lo ocurrido, en la que recordó que la institución recibe financiación del Estado portugués.

La exposición "Robert Mapplethorpe: Pictures", que el propio museo vende como "incisiva, vasta, provocadora e inmensamente influyente", está abierta al público hasta el próximo 6 de enero.

La muestra hace una retrospectiva de la obra de Mapplethorpe (1946-1989) a través de retratos de artistas como la cantante Patti Smith -con la que convivió en Nueva York-, desnudos de cuerpos contrarios a la heteronormatividad vigente como ancianos o mujeres con sobrepeso e imágenes de flores, entre otros trabajos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha