La portada de mañana
Acceder
Un tercio de las oficinas de la Seguridad Social, en riesgo de cierre
La promesa del final de las mascarillas anticipa otra guerra política
Opinión - Apoteosis cuñada, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE y Covite denuncian un programa de ETB por vejar e insultar a los españoles

El PSE y Covite denuncian un programa de ETB por vejar e insultar a los españoles

EFE

Bilbao —

El PSE-EE y la colectivo de víctimas vascas del terrorismo Covite han denunciado hoy un programa de ETB, emitido el pasado 8 de febrero y disponible en la web de la televisión vasca, por vejar e insultar a los españoles.

En sendas notas, los socialistas han exigido a ETB que retire el programa de su web y Covite ha anunciado que denunciará a la televisión pública vasca ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, dependiente del Consejo Europeo.

En el programa "Euskalduna naiz, eta zu" (Soy vasco, y tú...) los entrevistados, según Covite, definen a los españoles como "fachas", "paletos", "chonis", "atrasados", "catetos" o "ignorantes".

El PSE-EE ha considerado que el carácter humorístico del programa "no justifica" una visión "excluyente y parcial" de los sentimientos identitarios de muchos vascos, además de ser "discriminatorio" identificar lo vasco únicamente con lo "euskaldun".

Los socialistas ha recordado que ETB está obligada legalmente a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y a no presentar a Euskadi como "una realidad política independiente de España".

Por su parte, Covite ha considerado "sumamente grave" que una televisión pública emita programas que "incitan al odio y promueven postulados xenófobos".

"La emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan al rechazo a los españoles", ha añadido Covite.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2017 - 16:06 h

Descubre nuestras apps

stats