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Publicación asegura que la catedral de Burgos es un prodigio de la aritmética

Publicación asegura que la catedral de Burgos es un prodigio de la aritmética
Burgos —

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Burgos, 24 mar (EFE).- Un grupo de profesores de la Sociedad Castellano y Leonesa de Educación Matemática ha elaborado una publicación sobre las matemáticas en la Catedral de Burgos y ha concluido que es un prodigio de la aritmética y la geometría.

El coordinador del grupo de profesores que ha realizado esta publicación tras dos años y medio de trabajo, Constantino de la Fuente, ha explicado que junto al valor patrimonial tangible, la Catedral de Burgos tiene también un valor patrimonial intangible, que es su “patrimonio matemático”.

En rueda de prensa, ha estimado que “es un prodigio científico con un patrimonio invisible e intangible, que es su perfección aritmética y geométrica”, según se señala en esta publicación, titulada ‘Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos’.

En la presentación de la obra, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha destacado los conceptos de “belleza, sabiduría y orden” que caracterizan la Catedral de Burgos, donde la ciencia contribuye a lo que en su origen fue “el Evangelio de los pobres, cuando las imágenes de las iglesias transmitían la cultura a un pueblo iletrado”.

Ha llamado la atención sobre el mérito de obras como la Catedral de Burgos, “templos grandiosos que se levantaban con muy poca tecnología y a partir de cálculos realizados a mano”.

El arzobispo ha expresado su deseo de que la Catedral de Burgos siga siendo en la actualidad ese foco de transmisión de cultura y fuente de dinamismo económico, además de su función evangelizadora.

A partir de esta publicación, la Sociedad de Educación Matemática estudia incluir en las visitas guiadas a la Catedral explicaciones sobre la ejecución de la Capilla de los Condestables, el Cimborrio, las Agujas, las arquerías, la nave central, los rosetones o la Escalera Dorada, que protagonizan los capítulos principales del libro recién editado.

La obra incluye una propuesta didáctica para el trabajo en las aulas y 16 códigos QR, que permiten visualizar animaciones que ayudan a entender la construcción de los elementos sustanciales de la Catedral de Burgos.

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