Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una tesis revaloriza a María Teresa León, más allá de su relación con Alberti

Una tesis revaloriza a María Teresa León, más allá de su relación con Alberti

EFE

Logroño —

0

La periodista Mercedes Fuentes ha recopilado en una tesis doctoral el trabajo de la escritora María Teresa León en Venezuela, una serie de artículos periodísticos que ponen de manifiesto su altura intelectual y revaloriza su figura, más allá de su faceta como esposa de Rafael Alberti.

Así la ha explicado a Efe esta periodista e investigadora, quien ha leído en la Universidad de La Rioja la tesis “María Teresa León en Caracas (1952-1968): periodismo y literatura”.

María Teresa León (Logroño, 1903-Madrid, 1988), miembro de la Generación del 27, colaboró en diferentes proyectos culturales con escritores reconocidos de su generación, como Federico García Lorca y el propio Alberti, con el que se casó en 1932 y con quien realizó un largo periplo por diferentes países como exiliados.

Uno de los lugares por los que Alberti y León pasaron fue Venezuela, donde hicieron amistad con el escritor Miguel Otero Silva, que fundó el periódico El Nacional en 1943.

Ha rescatado los trabajos publicados por León en dos medios de comunicación venezolanos: la Revista Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación; y el Papel Literario, suplemento cultural de El Nacional.

Fuentes ha recopilado en Venezuela estas dos publicaciones con el fin de comprobar, a través de estos artículos, la fructífera amistad entre la escritora, Alberti y Otero Silva y también la solidaridad del intelectual venezolano con los exiliados españoles.

La tesis incluye cerca de cuarenta artículos que recogen diferentes temas, como la propia vida personal de Teresa León, “como si fuese un avance de su autobiografía”; y sobre biografías noveladas, “como las primeras ideas de la que escribió más de dos décadas después sobre Cervantes”.

También hizo relatos de sus viajes y sus encuentros con personajes del exilio, como el pintor catalán Antoni Clavé y su madre, María San Martí, en París; y sobre cuestiones de actualidad, como el ritual de sacrificio de los indígenas de la zona de Valdivia (Chile) durante el terremoto de 1960, y del premio Nobel de Literatura Salvatore Quasimodo en 1959.

Todo este trabajo pone de manifiesto “la altura intelectual de esta escritora, por medio de unos textos muy poco conocidos en España”, ha explicado Fuentes.

Ha reconocido que el trabajo de María Teresa León “se dirigía sobre todo a los intelectuales”, pero “el periódico y sus colaboradores terminaron teniendo mucha aceptación en la sociedad venezolana del momento”.

Esta tesis ha buscado “resituar a María Teresa León, revalorizar su figura” y demostrar que “tenía entidad por sí misma, más allá de su relación con Alberti”, ha apostillado.

Etiquetas
stats